Sector financiero

Moody’s califica estable a Kapital Bank

La asignación refleja la sólida situación financiera actual del banco, el crecimiento constante de su balance y la exitosa transformación de su modelo de negocio; la fuerte franquicia de depósitos y estructura de financiamiento, adecuados niveles de capitalización, mejora en la rentabilidad y bajos niveles de morosidad son las fortalezas crediticias clave del banco

Las oficinas de Kapital Bank en la Ciudad de México, en foto de archivo.
Las oficinas de Kapital Bank en la Ciudad de México, en foto de archivo. Foto›Especial

Kapital Bank obtuvo de Moody’s México la calificación de depósitos a largo plazo de A-.mx con perspectiva estable y la calificación de depósitos a corto plazo de ML A-2.mx. Esta asignación refleja la sólida situación financiera actual del banco, el crecimiento constante de su balance y la exitosa transformación de su modelo de negocio.

De acuerdo con Moody’s, la transformación del modelo de negocio de Kapital Bank responde a una integración estratégica entre tecnología financiera y servicios bancarios tradicionales. Estaevolución se ha centrado en el otorgamiento de crédito a pequeñas y medianas empresas, así como en la oferta de soluciones tecnológicas para agilizar sus operaciones financieras.

Fortalezas crediticias clave de Kapital Bank:

I.- Fuerte crecimiento de depósitos y estructura de financiamiento

Al primer trimestre de este año Kapital Bank alcanzó una captación superior a los $13 mil 200 millones de pesos, más de tres y medio veces la captación de cuando adquirieron el banco a finales del 2023 y al cierre de mayo en $17 mil 300 millones de pesos. Aproximadamente el 70 por ciento de estos depósitos son a plazo.

Por lo que respecta a la cartera pasó de $2 mil millones de pesos a los $7 mil 600 millones de pesos en el mismo trimestre de 2025, lo que demostró el rápido y fuerte crecimiento del banco posicionándolo como uno de los bancos mejor posicionados para el segmento de Pymes.

II.- Adecuados niveles de capitalización

Desde la compra del banco a finales de 2023, Kapital Bank ha inyectado más de $1,200 millones de pesos a capital -$75 millones de dólares-, para fortalecer todos los ámbitos del banco incluyendo inversión en herramientas tecnológicas para nuevos productos y servicios.

Por lo anterior el banco mantiene sólidos niveles de capitalización, respaldados por las aportaciones de capital y una tendencia positiva en la generación de utilidades. A marzo de 2025, el índice de capitalización (ICAP) del banco fue superior al 13 por ciento.

III.- Mejora en la rentabilidad

Al cierte del primer trimestre de 2025, Kapital Bank registró una utilidad neta de $75 millones de pesos, logrando revertir una tendencia negativa que tenía el banco antes de su compra y posteriormente debido a inversiones en tecnología y reservas preventivas. Actualmente tiene un rendimiento sobre activos (ROA) positivo del 0.2%. Se espera que esta tendencia de rentabilidad aumente toda vez que están por concluir los gastos extraordinarios relacionados con el cambio de control del banco.

IV.- Bajos niveles de morosidad

La morosidad de la cartera de crédito de Kapital Bank se mantuvo en 3.1% a marzo de 2025, un nivel saludable para el sector Pyme y en línea con su mercado objetivo, resultado de un robusto proceso de originación y seguimiento. El índice de cobertura (ICOR) se ubicó en 1.4 veces la cartera vencida a marzo de 2025.

V.- Perspectivas

La perspectiva de Moody’s México para la calificación de depósitos de Kapital Bank es estable para los siguientes 12 a 18 meses. Esta calificación refleja la expectativa de que el banco se consolidará como un banco de nicho para el sector de pequeñas y medianas empresas (Pymes). Se anticipa un crecimiento continuo de la cartera de crédito y depósitos, fortaleciendo la estructura del balance y mejorando la eficiencia operativa mediante la contención de gastos.

“La calificación crediticia con perspectiva estable de Moody´s México reafirma nuestra posición como un banco enfocado en las Pymes y orgullosamente mexicano. Este reconocimiento nos impulsa a seguir consolidando nuestro modelo de negocio, basado en la integración de tecnología y servicios financieros. Estamos comprometidos a mantener nuestra tendencia positiva en rentabilidad y a fortalecer aún más nuestro balance para ser el banco líder de las Pymes en México”, señaló René Saúl, CEO y cofundador de Kapital Bank.

“Estamos sumamente complacidos con la calificación crediticia de Moody’s México. Es resultado de un trabajo equipo, confianza de nuestros clientes y un testimonio de la solidez de nuestros niveles de capitalización, la mejora en la generación de utilidades y la fortaleza de depósitos, que han crecido más de 3.5 veces desde la adquisición del banco”, comentó Fernando Sandoval, CFO y cofundador de Kapital Bank.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR