Por bloqueo a competidores

IFT multa a Telcel con 1,782.6 mdp

La telefónica rechazó haber incurrido en alguna práctica monopólica y aseguró que interpondrá todos los medios de defensa en contra de la que considera una “multa arbitraria”

Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Instituto Federal de Telecomunicaciones. Foto: Especial.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sancionó a Telcel por incurrir en el otorgamiento de incentivos a Oxxo e IMMEX con tal de que no vendieran tarjetas SIM de sus competidores; por lo tanto, el regulador le impuso una multa de mil 782.6 millones de pesos.

Respecto al tema, la telefónica rechazó haber incurrido en alguna práctica monopólica y aseguró que interpondrá todos los medios de defensa en contra de la que considera una “multa arbitraria”.

La sanción derivó de una investigación que realizó la autoridad investigadora del IFT en agosto de 2021; tras ese proceso, se originó el dictamen de probable responsabilidad en mayo de 2024 y, finalmente, se emplazó a Telcel a seguir el procedimiento a través de un juicio donde pudo ejercer su garantía de audiencia y su defensa.

  • El Tip: la empresa de Telecomunicaciones habría incurrido en un comportamiento monopólico al ‘bloquear’ a varios de sus competidores.

“La conducta imputada a Telcel consistió en el otorgamiento de incentivos y beneficios a Oxxo e IMMEX, así como un canal de distribución indirecto, con la condición de no comercializar tarjetas SIM de agentes económicos que afectaran a Telcel, a nivel nacional. La conducta se acreditó entre enero de 2021 y enero de 2024”, indicó el propio Instituto Federal.

El regulador destacó que Telcel afectó a las personas usuarias al impedir el acceso a sus competidores al mercado, “al restringir sus opciones para adquirir tarjetas SIM en las tiendas Oxxo e impedir que contaran con alternativas de acceso al servicio de telefonía móvil de distintos proveedores”.

Por su parte, Telcel rechazó “categóricamente haber cometido la práctica referida”, y argumentó que la multa es “arbitraria y desproporcionada” por basarse en los dichos de un competidor. De igual forma, argumentó que la investigación que realizó el IFT fue parcial y sin las pruebas suficientes para poder determinar la culpabilidad.

La telefónica dijo que “interpondrá todos los medios de defensa a su alcance contra el abusivo proceso de investigación y esta arbitraria multa” por presunta competencia desleal.