La deuda de México está condicionada a resolver los problemas financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó Shelly Shetty, jefa de calificaciones soberanas para América y Asia de Fitch Ratings.
Agregó que la deuda mexicana continuará creciendo en el mediano plazo y que la petrolera “contaminó” el perfil crediticio soberano del país. Los comentarios se dieron durante el foro Fitch en México 2025.
“Si Pemex estuviera en mejor situación y no fuera una fuente de pasivo contingente para la deuda soberana, México podría haber tenido una calificación un nivel más alta que la actual. Así que, claramente, ya ha contaminado el balance general de la deuda soberana”, dijo la directiva.
Shetty hizo énfasis en el riesgo que representa el hecho de que el gobierno mexicano continúe apoyando financieramente a Pemex. Agregó que estas decisiones “aumentan la presión” sobre las finanzas públicas del país.
“Esto proviene de los persistentes problemas de Pemex relacionados con la disminución de la producción de petróleo. Así como años de subinversión, el alto nivel de deuda, y esto ya está incorporado en una calificación muy baja en el perfil estándar, como decimos en -CCC”, dijo.
Destaca compromiso con las finanzas públicas
Shelly Shetty comentó que uno de los aspectos más importantes en México es la política de reducir el déficit presupuestario de 5.9 por ciento a 3.3 por ciento para este año.
Comentó que este, junto con la “estabilidad política” que hay en el país provocaron que la calificadora no recortara su nota soberana en abril pasado.
“México tiene una perspectiva estable en este momento y tenemos que decir que afirmamos la calificación en abril de este año a pesar de toda la incertidumbre global que estábamos experimentando y creo que hubo un par de razones para eso”, comentó Shetty en el foro Fitch en México 2025.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr