El valor de producción del sector de la construcción cayó 0.1 por ciento a tasa mensual, lo que suma cuatro meses con contracciones en el año, y a tasa anual también decreció 14.4 por ciento, lo que representó 12 meses consecutivos con caídas, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) destacó que el personal ocupado total de las empresas constructoras aumentó 0.3 por ciento en el cuarto mes del año en comparación con marzo. El personal que depende de la empresa aumentó 0.5 por ciento; mientras que, el personal no dependiente, aquel que se contrata y proporciona otra razón social o por honorarios, cayó 4.9 por ciento.
No obstante, en la comparación con abril de 2024, el personal ocupado total disminuyó 8.6 por ciento, es decir, ya son ocho meses seguidos con contracciones en este rubro.
Respecto a las horas que trabajó el personal ocupado, en el mes de referencia, en comparación con marzo, decrecieron 0.7 por ciento
“Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social retrocedieron 1.2 por ciento y las que corresponden al personal dependiente, 0.7 por ciento”, señaló el instituto de estadística. A tasa anual, las horas trabajadas cayeron 11.8 por ciento, lo que representó nueve meses seguidos con contracciones.
Sobre las remuneraciones medias de que recibieron las personas trabajadoras de las empresas constructoras, en abril se incrementaron 0.2 por ciento a tasa mensual, debido a un aumento en los salarios pagados a las y los obreros de 0.5 por ciento, pero los sueldos para empleados administrativos, contables y de dirección cayeron 1.3 por ciento. En la comparación anual, las remuneraciones a todo el personal descendieron 1.4 por ciento.
Según los datos de las cifras originales, las entidades que tuvieron una disminución mayor en el valor de la producción a tasa anual fueron: Quintana Roo, con 66.2 por ciento; Campeche, 58.8 por ciento; Tabasco, 51.2 por ciento; Michoacán, 45.4 por ciento; Oaxaca, 42 por ciento; Durango, 38.5 por ciento; Puebla, 37 por ciento y Veracruz, 32.2 por ciento.
No obstante, las entidades que aumentaron su valor de producción en la construcción durante abril son Guanajuato con 35 por ciento; Sonora, 31.7 por ciento; Estado de México, 30.7 por ciento; Baja California Sur, 28.9 por ciento; Aguascalientes, 23.3 por ciento y Coahuila con un 20.9 por ciento.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

