El valor de producción de la construcción se contrajo por doceavo mes consecutivo en abril, con una caída de 14.4 por ciento a tasa anual; además, en su comparación mensual, disminuyó 0.1 por ciento, por lo que sumó cuatro meses con pérdidas, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sector de la construcción ha tenido afectaciones, especialmente, por el deterioro en las expectativas de crecimiento económico, la incertidumbre que generó la política de aranceles estadounidense y las reformas constitucionales que se hicieron en México como la del Poder Judicial y la extinción de los Organismos Constitucionalmente Autónomos; también por la culminación de las obras emblemáticas de la anterior administración y el recorte al gasto público en infraestructura, señaló Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.
Según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), en la comparación con abril de 2024, el personal ocupado total disminuyó 8.6 por ciento, por lo que suma ocho meses seguidos con disminuciones; mientras que, a tasa mensual, el personal ocupado total de las empresas constructoras aumentó 0.3 por ciento. El personal que depende de la empresa ascendió 0.5 por ciento; y el personal no dependiente, aquel que se contrata y proporciona otra razón social o por honorarios, se precipitó 4.9 por ciento.

Cae producción industrial 0.7% anual
- 1.6% Caen las remuneraciones para los obreros, a tasa anual
Respecto a las horas que trabajó el personal ocupado, a tasa anual, las horas trabajadas cayeron 11.8 por ciento; asimismo, si se compara la cifra del cuarto mes del año con marzo, también cayeron las horas trabajadas 0.7 por ciento.
Sobre las remuneraciones medias que recibieron las personas trabajadoras de las empresas constructoras, en abril de 2025 descendieron 1.4 por ciento en la comparación con el mismo mes del año pasado; no obstante, se incrementaron 0.2 por ciento a tasa mensual, debido a un aumento en los salarios pagados a las y los obreros de 0.5 por ciento, pero los sueldos para empleados administrativos, contables y de dirección, cayeron un total de 1.3 por ciento.
Con cifras originales, las entidades que tuvieron una disminución más acentuada en el valor de la producción a tasa anual fueron: Quintana Roo, con 66.2 por ciento; Campeche, 58.8 por ciento; Tabasco, 51.2 por ciento; Michoacán, 45.4 por ciento; Oaxaca, 42 por ciento; Durango, 38.5 por ciento; Puebla, 37 por ciento, y Veracruz, 32.2 por ciento.
En contraparte, los estados que presentaron un aumento en el registro de su valor de producción en la construcción durante abril, son: Guanajuato, con 35 por ciento; Sonora, 31.7 por ciento; Estado de México, 30.7 por ciento; Baja California Sur, 28.9 por ciento; Aguascalientes, 23.3 por ciento, y Coahuila, con un 20.9 por ciento.


