ManpowerGroup informó que 56 por ciento de las compañías que operan en el país ya cuentan con estrategias formales para promover la inclusión LGBTQ+ dentro de sus organizaciones.
En su análisis de tendencias laborales de ManpowerGroup, señaló que las compañías se encuentran en distintas etapas del camino hacia la inclusión. Por ejemplo, señaló que 26 por ciento está escalando sus iniciativas, implementándolas en toda la empresa.
“Un 18 por ciento ya está transformando su cultura organizacional y otro 12 por ciento lidera con acciones innovadoras dentro de su industria”, explicó la compañía especialista en temas laborales.

Pemex cumple con la ejecución de su inversión, planeación financiera y operación de sus activos
Sin embargo, añadió que todavía un 9.0 por ciento no ha tomado acción
al respecto.
“Hoy más que nunca, las empresas tenemos la responsabilidad de construir entornos donde todas las personas, sin importar su identidad u orientación, puedan desarrollarse con libertad y equidad”, afirmó Gabriela Medina, directora de Fundación ManpowerGroup.
Agregó que la inclusión no es sólo una cuestión ética, es también un pilar para la innovación y el crecimiento de las organizaciones.
Entre las principales acciones que ya se implementan, Manpower destacó que 71 por ciento estableció políticas de no discriminación por orientación, identidad y expresión de género.
“El 66 por ciento ofrece capacitación en temas de diversidad y el 63 por ciento empezó a contratar con un enfoque en diversidad”, indicó.
Añadió que un 54 por ciento cuenta con sistemas anónimos de reporte para posibles casos de discriminación.
“La integración de esta comunidad al trabajo formal tiene retos porque el tema del rechazo se manifiesta con la exclusión en la contratación o que existan ambientes laborales hostiles para ellos, por prejuicios, falta de información o sesgos entre los empleadores y compañeros de trabajo”, añadió Gabriela Medina.
No obstante, señaló que a pesar del progreso, aún hay áreas con espacio de mejora, ya que sólo 45 por ciento de las organizaciones celebra internamente la diversidad LGBTQ+ y el mismo porcentaje lo hace de manera externa, por ejemplo, en redes sociales o con campañas públicas. Además, mencionó que 49 por ciento decidió definir y promover el lenguaje incluyente.
La directora de Fundación ManpowerGroup subrayó que avanzar hacia una inclusión plena no es tarea de un mes ni de una sola área. “Es un compromiso continuo que debe permear en todos los niveles de la organización...”.
