Las acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre lavado de dinero costaron caro a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, luego de que las principales calificadoras recortara sus notas crediticias. En suma, sus socios abandonan el barco y ya los sustituyen por otros actores bancarios, según se puede constar en varios documentos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), revisados por La Razón.
S&P Global, Fitch, PCR Verum y HR Ratings pasaron tijera a las calificaciones de los implicados, coincidiendo en que las instituciones registrarán “dificultades financieras” en el corto y mediano plazos como consecuencia de las órdenes de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), que los puso en la mira por ayudar a cárteles de la droga a blanquear millones de dólares.
Cabe señalar que las órdenes ya se publicaron en el Registro Federal de Estados Unidos. Por lo que en 21 días, todas las compañías estadounidenses tendrán prohibido transaccionar con los implicados.

Este es el precio del dólar HOY domingo 7 de diciembre de 2025
- 25.8% el ICAP de Intercam, el más alto de los tres bancos acusados
- 50% de ingresos de CI son por operaciones de intermediación
S&P consideró que CIBanco se encuentra en una situación muy vulnerable dadas las consecuencias que se pueden derivar del anuncio de FinCEN las cuales podrían debilitar su posición de negocio, fondeo y liquidez” señaló S&P tras degradar su calificación a “mxCCC+.
La entidad la colocó además en su listado de Revisión Especial (CreditWatch) con “implicaciones negativas”.
La agencia aseguró que existe el riesgo de que el banco no pueda acceder a transferencias de fondos con instituciones estadounidenses y locales, hecho que limitaría la sostenibilidad del negocio en los siguientes 12 meses.
Aunque S&P Global Ratings no mencionó acciones sobre Intercam y Vector Casa de Bolsa, Fitch Ratings Sí informó acciones contra las tres instituciones. Sobre Intercam Banco e Intercam Grupo Financiero la bajó a ‘B(mex)’ desde ‘AA-(mex)’ y a ‘B(mex)’ desde ‘F1+(mex)’.
Respecto a CIBanco, el recorte dejó la nota en ‘B(mex)’ desde ‘A(mex)’. En cuanto a Vector Casa de Bolsa, se redujo a ‘B(mex)’ desde ‘AA-(mex)’. Todas las calificaciones se colocaron en Observación Negativa (ON).
“Las nuevas calificaciones reflejan el perfil crediticio significativamente más vulnerable de estas entidades ante los señalamientos, dado el impacto en la capacidad de estas instituciones de cumplir con sus obligaciones financieras”.
En tanto, PCR Verum colocó las calificaciones corporativas de largo y corto plazo de ‘AA-/M’ y ‘1+/M’, respectivamente, de Vector Casa de Bolsa, en ‘Observación Negativa’, lo que significa que un evento en desarrollo pudiera resultar en un efecto negativo sobre las calificaciones actuales.
“En opinión de PCR Verum, el impacto por la intervención gerencial y el riesgo reputacional que la noticia conlleva es inminente para las operaciones de Vector, lo que impactará principalmente en su línea de negocio relacionada a divisas (transferencias internacionales), que actualmente representa cerca del 20 por ciento de los ingresos consolidados de la Casa de Bolsa”, señaló.
S&P Global Ratings señaló que CIBanco enfrenta “el reto” de mantener sus fuentes de fondeo ante la posibilidad de que algunos fideicomisos y depósitos de clientes, migren a otros bancos.
Asimismo, hasta el 29 de junio, al menos ocho instituciones informaron a la BMV que suspendieron, sustituyeron o analizan sus negocios con CIBanco.
Se trata de HarbourVest Partners México, Blackrock, Alignmex, Terrafina, FibraInn, FibaHotel, Lock Capital Solutions y Blackstone. Además, el propio CIBanco sustituyó su participación en el fideicomiso CIB/3079, con fecha de septiembre de 2018.
Dicho fideicomiso pasaría a manos del banco Actinver, menciona un documento. Por su parte, HarbourVest informó que realizó una junta con los tenedores de los certificados del fideicomiso CIB/3261, en dicha reunión se decidió sustituir a CIBanco por BBVA, en caso de que la institución de origen no cumpla con el cumplimiento de las políticas de prevención de lavado de dinero.
Bloomberg informó que Citigroup y Bank of New York Mellon Corp también están buscando la forma de romper relaciones con las tres instituciones mexicanas, según fuentes.

