Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) aseguró que se encuentra instrumentando nuevos procesos de supervisión luego de haber anticipado desde hace seis meses una situación como la que se está observando con los bancos señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Alan Elizondo, director general de la institución, aseguró en entrevista al término de su participación en el lanzamiento del Reto Santander Sostenible 2025, que FIRA le otorga un seguro con Intercam.
“FIRA cuenta con una, vamos a decir, una ventaja, que opera en segundo piso; es decir, quien da el crédito terminan siendo las mismas instituciones bancarias y sobre todo las no bancarias…; es decir, vamos a empresas directamente, más no les damos el crédito, les damos el seguro que les cubre del riesgo".
“Tenemos, pero con el seguro, que no es un financiamiento, con Intercam, es una institución que usa mucho nuestros seguros. Es un producto que la banca no usa tanto, el fondo de FIRA”, detalló el director general.
En este sentido, refirió que lo que FIRA percibe es la necesidad de ayudar a todas las instituciones financieras a fortalecerlas, especialmente en temas del sector agro.
Elizondo detalló que como ejemplo de lo que pasó, la semana pasada FIRA visitó una empresa tequilera, la cual compra maquinaria china y en la que se involucración un movimiento de recursos, “se parece mucho a lo que hallaron”; sin embargo, aseguró que en este caso se verificó la maquinaria.
“Te da una señal de que es importante verificar a ese nivel. La gran ventaja es que si tú operas con FIRA, FIRA sí tiene gente que verifica ese tipo de cosas, como fue el caso la semana pasada”, destacó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr


