El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza registró 48.7 puntos en junio de 2025, lo que significó una caída anual, ya que en el mismo mes del año pasado éste era 4.5 puntos mayor, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Con esta última observación, el indicador suma cuatro meses seguidos por debajo del umbral de los 50 puntos”, indicó la institución de estadísticas.
El Indicador de Confianza Empresarial de Industrias manufactureras registró una disminución anual de 3.8 puntos, sumando un total de 49.3. De igual forma, registra cuatro meses por debajo de los 50 puntos.
Dentro de este indicador se encuentran los segmentos: “momento adecuado para invertir”, “situación económica presente del país”, “situación económica futura del país”, “situación económica presente de la empresa” y “situación económica futura de la empresa”.
En este sentido, la confianza de la industria señala que no es buen momento para invertir en México, ya que en junio acumuló 37.5 puntos y lleva 145 meses por debajo del umbral de los 50 puntos. Son 12 años de desconfianza continua, muestran los datos.
Sobre la situación económica del país, los manufactureros llevan seis meses mostrando señales de desconfianza, señal que desde inicio de año no ven con “buenos ojos” la economía; esta situación coincidió con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el pasado mes de enero.
El índice registró 48.4 puntos en junio, cifra que se desgastó 2.4 puntos en términos anuales. En junio, los empresarios de este rubro desconfiaron de la futura situación económica del país, pues en términos anuales el índice perdió 2.3 puntos.