La inversión fija bruta cayó, durante abril de 2025, 7.7 por ciento a tasa anual, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ambos componentes de este indicador, que son la inversión en construcción y la inversión en maquinaria y equipo, registraron durante el cuarto mes del año una variación porcentual negativa, de 5.5 y 9.1 por ciento anual, respectivamente.
En el caso de la construcción, la no residencial cayó 11.6 por ciento, mientras que, por el contrario, la residencial sí creció un 2.4 por ciento anual.
Tiroteo en celebración judía en Bondi Beach deja al menos 12 muertos y 29 heridos; ven ‘terrorismo’
- 2.4% creció la construcción residencial en México en abril
Por otra parte, en el otro componente, el equipo de transporte de origen nacional se contrajo 14.3 por ciento; mientras que la inyección de capital en maquinaria, equipos y otros bienes se redujo 1.9 por ciento. En total, la inversión en este indicador para los bienes nacionales decreció 8.3 por ciento.
Sobre los bienes de origen importado, el equipo de transportes cayó 7.3 por ciento, la maquinaria 8.4 por ciento y el componente en su totalidad 9.1 por ciento; estos registros fueron contabilizados a tasa anual.
De acuerdo con Banco Base, la inversión fija acumula ocho meses consecutivos con retrocesos anuales, algo que no se veía desde el periodo de noviembre de 2018 a febrero de 2021, cuando México enfrentó una recesión agudizada por la crisis de la pandemia originada por el Covid-19.
Por su parte, Banamex indicó que, con cifras originales, la inversión cayó 12.5 por ciento anual, el mayor retroceso desde octubre de 2020, mes en el que se observó una contracción anual de 15.5 por ciento, ante la caída de 17.8 por ciento en el componente público, que acumula un año con disminuciones anuales, y la contracción de 11.9 por ciento en la inversión privada, primera reducción de doble dígito de la cual se tiene registro desde la pandemia.
“En el acumulado del año, la inversión muestra una disminución de 6.9 por ciento, que se compara con el avance de 10.7 por ciento en el mismo periodo de 2024”, destacó la institución bancaria.
También añadió que, hacia adelante, proyecta que la inversión seguirá desacelerándose debido a las modestas perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a mediano plazo, la reducción esperada en la inversión pública, las elevadas tasas de interés reales y los efectos de la política comercial de Estados Unidos.
Gravámenes ya impactan. La calificadora internacional Fitch informó recientemente que los aranceles que Estados Unidos impuso a México podrían afectar la adquisición de equipo para que las industrias del país aumenten su producción. “Los aranceles a las importaciones mexicanas generan riesgos comerciales que podrían afectar al sector de arrendamiento de equipos en México y su rendimiento”, indicó.
Explicó que el aumento de aranceles, que provoca interrupciones en la cadena de suministro y un aumento de los costos, lleva a las empresas mexicanas a pausar o reducir la producción, los gastos de capital y las inversiones en equipos.
Agregó que los arrendatarios mexicanos de bienes que dependen del comercio transfronterizo podrían experimentar menores flujos de ingresos con una menor demanda y volúmenes de fabricación, lo que se traduciría en mayores tasas de morosidad e incumplimiento de los arrendamientos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

