El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informa que invertirá, en coordinación con la iniciativa privada, 134 mil millones de pesos en infraestructura aeroportuaria en 62 terminales aéreas del país, durante el periodo 2025-2030.
Se trata de una inversión histórica que generará más de 200 mil empleos directos e indirectos, en la modernización y ampliación de las terminales aéreas.
Esta inversión responde a una proyección de crecimiento anual del 4 por ciento en el número de pasajeros, lo que representará un incremento de 32 millones de viajeros adicionales en el país al final del sexenio.

Utilidades: El dinero que puede salvar tus finanzas... o desaparecer en días
Durante este 2025 se ha registrado ya un crecimiento del 8 por ciento en la cantidad de pasajeros transportados.
La inversión pública, conformada por la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), será de 22 mil 749 millones de pesos en el sexenio, de los cuales 8 mil 491 millones se ejercerán en 2025.
Adicionalmente, la inversión privada, integrada por Aeropuertos del Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), alcanzará los 102 mil 587 millones de pesos en el sexenio y 20 mil 936 millones de pesos en 2025.
Finalmente, la inversión mixta, que comprende a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GATM), será de 7 mil 179 millones de pesos durante el sexenio y 4 mil 301 millones de pesos en 2025.
Entre los aeropuertos que serán modernizados destacan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de Puerto Escondido, Tepic, Cancún, Guadalajara, Tijuana y Monterrey.
cehr

Alza en turbosina de 103% presiona incremento de tarifas y reducción de rutas

