Amaga con 25% a Japón y Corea del Sur

Trump vuelve a sacudir mercados con arancel de 25% a Corea del Sur y Japón

Aunque aplaza medida para el 1 de agosto en busca de acuerdos, principales índices caen; aquí, el S&P pierde 0.96%; Claudia critica gravámenes a países que se acerquen al BRICS

Trump vuelve a elevar presión arancelaria con plazo a agosto
Trump vuelve a elevar presión arancelaria con plazo a agosto Foto›AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrasó la entrada en vigor de los aranceles del Día de la Liberación hasta el 1 de agosto de 2025. Japón y Corea del Sur fueron las primeras naciones a las que les fijó una tarifa específica de 25 por ciento y les siguieron 12 países con gravámenes variables. El mandatario publicó cartas dirigidas a los representantes de cada país a través de su red Truth Social.

“He determinado, con base en información adicional y recomendaciones de varios funcionarios de alto rango, incluyendo información sobre el estado de las conversaciones con socios comerciales, que es necesario y apropiado extender la suspensión efectuada por la Orden Ejecutiva 14266 hasta las 12:01 a. m., hora del este, el 1 de agosto de 2025”, indicó el mandatario en una orden ejecutiva.

La decisión del presidente estadounidense de imponer tarifas es para presionar a los países a tener un acuerdo comercial pronto, pues las negociaciones han sido lentas y eso ha frustrado a Donald Trump, señaló en entrevista con La Razón Luis Gonzali, vicepresidente y director de Inversiones en Franklin Templeton México.

  • El Dato: México queda exento de las misivas publicadas por el mandatario republicano, que recién el viernes firmó su Big Beautiful Bill para recortar presupuesto a la salud.

A través de su red social, Trump fijó un arancel de 25 por ciento para Japón, un punto porcentual más arriba que el del 2 de abril; mientras tanto, a Corea del Sur le impuso la misma tarifa sin cambio alguno respecto a los gravámenes que le impuso en el cuarto mes del año.

Para los casos de Myanmar y Laos, las importaciones serían gravadas con un arancel de 40 por ciento; Camboya y Tailandia, 36 por ciento; Serbia y Bangladesh, 35 por ciento; Indonesia, 32 por ciento; Sudáfrica y Bosnia y Herzegovina, 30 por ciento; Kazajistán, Malasia y Túnez, a 25 por ciento.

Los aranceles fijados buscan reducir los déficits comerciales de Estados Unidos, pero también es una medida “para generar ingresos fiscales y compensar algunos recortes tributarios”, así como para lograr la reindustrialización de ese país; no obstante, la decisión de Trump volvió a tener repercusiones en las bolsas y hubo un alza en el oro como activo refugio ante el incremento de la incertidumbre, indicó Gerónimo Ugarte Bedwell, economista en Jefe de Valores Mexicanos Casa de Bolsa, a La Razón.

  • 25 por ciento impone como tarifa a las naciones asiáticas
  • 40 por ciento para Laos y Myanmar, los impuestos más altos

Sin embargo, destacó que a pesar de que los principales índices americanos cayeron, las contracciones ya no fueron graves como el desplome del 2 de abril; en esta ocasión fueron más acotadas debido a que “los mercados ya tienen descontados gran parte de los efectos de esta política comercial”.

Además, resaltó que, de perdurar las tarifas, habrá repercusiones globales en las cadenas de suministro y las “industrias automotriz y de electrónica tanto en Asia como en América del Norte pueden enfrentar disrupciones logísticas y costos adicionales”, por lo que el aumento de la inflación afectará a los consumidores estadounidenses, aunque la persistencia de los efectos dependerá de los ajustes que haga Estados Unidos en las próximas semanas, antes del 1 de agosto.

En una carta para Lee Jae-myung, presidente de la República de Corea, y para Ishiba Shigeru, primer Ministro de Japón, el mandatario estadounidense resaltó que su gobierno “ha aceptado continuar colaborando” con ambos países a pesar de que aún se tiene un déficit comercial amplio; no obstante, a partir de ahora las relaciones comerciales deben ser más justas y equilibradas.

“Lo invitamos a participar en la extraordinaria economía de los Estados Unidos, el mercado número uno del mundo, por mucho”, se lee en las cartas.

Trump aseveró que las relaciones comerciales de Estados Unidos con los países asiáticos no han sido recíprocas porque tanto Japón como Corea han ocasionado que su país tenga déficits comerciales “persistentes y de largo plazo”.

El mandatario dijo que el arancel que fijó para cada país al que le envió una carta, es una tarifa menor a la que se necesitaría para eliminar el déficit comercial que tiene Estados Unidos con esas naciones.

Relaciones comerciales │ Déficit comercial de Estados Unidos con Corea del Sur y Japón
Relaciones comerciales │ Déficit comercial de Estados Unidos con Corea del Sur y Japón ı Foto: Imagen: La Razón

Sobreprecios tiran mercados en EU

Por Cuahutli R. Badillo

Luego de que el mandatario estadounidense anunció aranceles para 14 países a partir del 1 de agosto, los principales índices americanos registraron caídas por la incertidumbre que generó la decisión, en la jornada del lunes.

El S&P BMV IPC de México registró una caída de 0.96 por ciento en la jornada de ayer, frente al cierre del viernes; mientras que el Dow Jones finalizó con una pérdida de 0.94 por ciento; S&P 500 disminuyó 0.79 por ciento y el Nasdaq 0.92 por ciento.

Otras contracciones que se registraron fueron la de S&P/TSX de Canadá, 0.06 por ciento; el Bovespa brasileño, 1.26 por ciento; S&P Merval argentino, 1.38 por ciento; COLCAP colombiano, 0.12 por ciento y el S&P CLX IPSA, 0.34 por ciento.

A pesar de que los señalamientos fueron para socios comerciales como Japón y Corea del Sur, en la jornada asiática del martes el Nikkei 225 tenía una ganancia de 0.40 por ciento y el KOSPI crecía 1.20 por ciento.