Después de cuatro meses al alza, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desaceleró hasta posicionarse en 4.32 por ciento anual durante junio. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el nivel del INPC fue de 140.405, lo que representó un aumentó de 0.28 por ciento respecto al mes anterior. “En el mismo mes de 2024, la inflación mensual fue de 0.38 por ciento; la anual, de 4.98 por ciento”, detalló.
La inflación general está compuesta de dos indicadores, el subyacente y el no subyacente. En el primer caso no se toman en cuenta los precios de los energéticos y alimentos sin procesar, debido a su alta volatilidad. En tanto, el segundo componente sí los toma en cuenta.
Cabe destacar que la inflación no subyacente no se rige por la política monetaria de Banco de México (Banxico), ya que ésta puede ser afectada por el clima o factores humanos.

Este es el precio del dólar HOY jueves 11 de diciembre de 2025
En este sentido, el Inegi detalló que la inflación no subyacente se ubicó en 4.33 por ciento desde el 5.34 por ciento registrado el mes pasado. La desaceleración de este componente puede ser explicada a través de la desaceleración en la inflación de los agropecuarios, la cual se ubicó en 5.04 por ciento anual, desde un 6.76 por ciento previo.
También se observó una caída en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno; la tasa anual se ubicó en 3.56 por ciento, su quinto mes al hilo por debajo del 4 por ciento.
“Vale la pena resaltar que, al interior de la inflación de agropecuarios, el rubro de frutas y verduras cayó 4.47 por ciento, su mayor contracción desde febrero, pero preocupa la inflación de productos pecuarios que se aceleró a 11.72 por ciento anual, la mayor inflación desde noviembre del 2022”, explicó Gabriella Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.
Por su parte, el componente subyacente se aceleró a 4.24 por ciento anual, la mayor inflación desde abril del año pasado. El alza se puede explicar debido a un incremento en los precios de las mercancías, que aceleraron a 3.91 por ciento, e hila 7 meses al alza.
“Al interior de las mercancías, tanto las alimentarias como las no alimentarias se aceleraron, mientras que la inflación de servicios fue impulsada únicamente por la aceleración de otros servicios”, destacó la especialista.
Repuntan precios. El banco Banamex señaló, en un análisis, que en los últimos meses observó que la inflación anual de mercancías repuntó “rápidamente” desde los niveles “muy bajos” que se dieron el año pasado.
“Anticipamos que este componente seguirá al alza, si bien a un menor ritmo, considerando la estabilidad del tipo de cambio y la moderación en la inflación de precios al productor”, estimó.
Por su parte, Enrique Covarrubias, economista en Jefe de Actinver, comentó que en julio la inflación podría desacelerar a 4 por ciento anual, debido al reflejo de un efecto base de comparación.
“Con ello en mente, anticipamos que Banco de México podría recortar la tasa de referencia en dos ocasiones más este año”, finalizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

