Ofertas aumentan

Comerciantes de cobre buscan compradores chinos tras anuncio de arancel de Trump

China es el mayor consumidor mundial de cobre; fuentes logísticas dijeron que el único cobre que podría cumplir el plazo de EU es el procedente de América Latina

Cobre
Cobre Foto: Especial

Los comerciantes mundiales de cobre están ofreciendo cargamentos a compradores chinos, en un intento por enviar el metal que ya no puede llegar a Estados Unidos antes de la fecha límite para la entrada en vigor del arancel del 50 por ciento impuesto por el presidente Donald Trump.

Trump mencionó que aplicaría un nuevo gravamen a partir del 1 de agosto para promover la producción nacional de todo, desde semiconductores hasta municiones. No especificó qué productos cupríferos se verán afectados ni si habrá excepciones.

China es el mayor consumidor mundial de cobre y el número de ofertas de vendedores extranjeros ha ido en aumento desde fines de junio, siendo ahora el más alto en meses, según un operador chino que habló con la agencia de noticia Reuters bajo a condición de mantener su anonimato.

Un segundo comerciante con sede en China dijo que recibió una oferta por un cargamento de mil 500 toneladas procedente de Sudamérica para su entrega a fines de julio o principios de agosto de un comprador “ansioso por encontrar un hogar”.

Bandera de China
Bandera de China ı Foto: Especial

El aumento de las ofertas a China refleja cómo los comerciantes, que han pasado meses enviando cobre a Estados Unidos en previsión del arancel, deben empezar a encontrar ahora destinos alternativos a los cargamentos que no podrán cruzar la frontera estadounidense antes de la entrada en vigor del gravamen.

Fuentes logísticas dijeron que el único cobre que podría cumplir el plazo es el procedente de América Latina que se esté cargando o que ya esté en ruta, y que aun así llegará justo.

“Si se está liberando material chileno para llegar a Europa porque va a ir menos a Estados Unidos, eso significa que se está liberando para todo el mundo y es posible que veamos algo en Asia y en otros lugares”, dijo Albert Mackenzie, de Benchmark Mineral Intelligence.

La prima Yangshan, una referencia de lo que pagarán los compradores chinos por encima del precio de la Bolsa de Metales de Londres (LME) por el cobre que aún se encuentra fuera del país, caía un 5.0 por ciento a 62 dólares, reflejando las ofertas que ahora están sobre la mesa, dijo un comerciante con sede en Singapur.

El contrato de cobre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái SCFcv1 retrocedía por quinto día consecutivo, restando un 0.4 por ciento a 78 mil 600 yuanes (10 mil 952.87 dólares) por tonelada, tras tocar su nivel más bajo desde el 23 de junio.

Cobre
Cobre ı Foto: ilustrativa: Creative Commons

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: