El crecimiento de la economía mexicana para los próximos 10 años será negativo porque ahora hay incertidumbre y pesimismo; además, las previsiones apuntan a un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de sólo 1.8 por ciento; en contraste con la previsión que se tenía en 2013 y pronosticaba que fuera de 4.0 por ciento, señaló Franklin Templeton, compañía operadora de Fondos de Inversión.
En ese sentido, la expectativa de crecimiento del PIB para 2025 será alguna cifra cercana a 0 por ciento, originada por el riesgo que representa Estados Unidos y porque los principales indicadores económicos mexicanos han mostrado retrocesos, especialmente, la pérdida de empleos, la caída de inversiones y del consumo privado; por lo tanto, se prevé que para este año haya una “recesión leve”, advirtió Ramsé Gutiérrez, vicepresidente senior y codirector de Inversiones en Franklin Templeton.
- El Dato: la pérdida de empleo y la caída del consumo privado propician que que el escenario sea “primordialmente negativo”, señala FT.
Si bien señaló que, el primer trimestre de 2025 fue positivo, se espera que el segundo tenga cifras negativas, aunque aún se está a la espera de qué “tan negativo es, pero la realidad es que tenemos un ambiente bastante negativo para la economía, no solamente para este año, sino para los próximos 10 años”.
Gutiérrez dijo que, en el segundo trimestre del año en curso, se han perdido alrededor de 139 mil empleos formales, “la segunda peor caída de la historia” con excepción de los puestos de trabajo que se perdieron en la pandemia por Covid-19, “esto quiere decir que hay una desaceleración económica que se prevé en el sector privado”, si se le suma que el consumo privado también disminuyó en bienes importados y aunque repuntó en nacionales, el escenario “ha sido primordialmente negativo… Lo cual nos está dando, otra vez, una idea de que los consumidores están consumiendo menos en el sector formal”. Y destacó que la inversión fija bruta hace dos meses arrojó la peor cifra en el año; en resumen, “viene una recesión en México”.

“Realmente, lo más importante que ha cambiado es el tema de crecimiento. El crecimiento ahora ya está más cercano al 0 por ciento para 2025, está muy influenciado por el pesimismo que hay en entre los analistas y empresarios”, apuntó.
Por su parte, Luis Gonzalí Saucedo, vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton México, sostuvo que la recesión que se espera para el país será similar a la de 2019, “no fue una recesión ni destructiva ni tan crítica como la de 2020, 2008 o la de 1995, simplemente, fue una desaceleración en donde la producción se cayó”, y aunque destacó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinará si el país tuvo una recesión, consideró que entre el segundo y tercer trimestre es cuando se reflejará.

Finalmente, Ramsé Gutiérrez dijo que actualmente la actividad económica de México “está muy detenida” por la incertidumbre que hay respecto a las tarifas arancelarias de Estados Unidos, “no sabes si mañana te van a poner una tarifa al cobre, al acero o a la industria automotriz”, y refirió que los empresarios al no saber “cuáles son las reglas del juego” prefieren detener las inversiones o colocar su dinero en instrumentos como los Cetes, “hoy no tienes riesgo y del otro lado tienes incertidumbre”.
“Entonces, lo primero que tiene que pasar es que esta incertidumbre que nos ha generado las políticas comerciales de Estados Unidos queden atrás. Y eso te va a permitir que los empresarios mexicanos y extranjeros quieran invertir, crear empleos y pues ayude a que la economía resalte”.
Y aunque refirió que el Plan México que ha impulsado la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puede ayudar, lo primero es que se termine la incertidumbre global, porque México basa su economía en la exportación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT


