Los exportadores de tomate en México cerraron filas después de que Estados Unidos terminara con el Acuerdo de Suspensión de Tomate Fresco de la investigación antidumping que mantenía e impusiera este lunes una cuota compensatoria de 17.09 por ciento.
Además, afirmaron que algunos productores estadounidenses apoyan la continuidad del Acuerdo de Suspensión.
“Una parte sustancial de la producción doméstica de ese país sí apoya la continuación del Acuerdo de Suspensión”, aseguraron la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), el Consejo Agrícola de Baja California, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CIDH-CAADES), el Sistema Producto Tomate (SPT) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo en un comunicado conjunto.

CFE y CENACE garantizan confiabilidad del suministro eléctrico para todos los sectores económicos
Detallaron que la terminación de dicho acuerdo tiene como antecedente la acusación, realizada por estadounidenses, contra productores de tomate mexicano por presuntas prácticas desleales de comercio.
Los exportadores mexicanos también indicaron que, en 2019, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio por terminado el acuerdo del tomate mexicano; sin embargo, tras negociaciones se restableció.
En este sentido, confiaron en que la intervención del Gobierno de México será crucial para lograr que se restablezca el Acuerdo de Suspensión, pues “no hay en el corto, ni en el mediano plazo, países del mundo que puedan reemplazar el tomate mexicano”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

