El presidente de Estados Unidos Donald Trump impulsó nuevamente un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, que mantienen un conflicto armado desde 2022, y dijo que si el primero no colabora en un acuerdo de alto el fuego, entonces le impondrá “aranceles muy severos”.
En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Trump se refirió nuevamente al conflicto armado que sostienen Rusia y Ucrania, en medio de una intensificación de ataques entre ambos beligerantes registrada la última semana.
A propósito, Trump dijo estar “muy decepcionado” con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a causa de que los diálogos en favor de un acuerdo de paz terminaron por estancarse.
“Estoy decepcionado con Putin, porque parecería que hace dos meses podríamos haber alcanzado un acuerdo, pero no terminamos de llegar ahí”, dijo el presidente estadounidense.
A causa de esto, lanzó un nuevo amago a Moscú, y remarcó que “si no alcanzamos un acuerdo pronto, vamos a imponer aranceles muy severos en 50 días. Aranceles al 100 por ciento. Pueden llamarlos aranceles secundarios”, explicó Trump.
En el mismo sentido, el republicano aseguró que Putin “ha engañado a mucha gente durante años […] pero a mí no me ha engañado. Y llega un momento que hay que pasar de las palabras a las acciones”.
Por otro lado, remarcó que el bloque Occidental seguirá apoyando a Ucrania en la guerra que, al día de hoy se ha extendido por dos años y cinco meses.
Detalló que, para ello, Estados Unidos enviará armas de alta gama a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con el objetivo de que estas sean enviadas a Ucrania para apoyar su combate contra Rusia.
Destacó que serán los miembros de la OTAN y no los contribuyentes estadounidenses quienes asumirán el costo de las armas.
Lo anterior ocurre en un momento en el cual Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha celebrado que su país ha iniciado un nuevo acercamiento con Estados Unidos. La semana pasada, confirmó que esta nación le envió sistemas Patriot para fortalecer su armamento, y consideró enviar más apoyo.
Mientras tanto, Rusia fortalece sus lazos con Corea del Norte. Recientemente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunió con Kim Jong Un, líder norcoreano, para agradecer su apoyo en la guerra.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am