Debido al gusano barrenador

Ganaderos advierten pérdidas hasta por 8 mil mdp por cierre de frontera de EU

Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas presenta decálogo para contener plaga de gusano barrenador, que ha provocado en tres ocasiones el cierre de la frontera al ganado mexicano

Comercialización de ganado mexicano, en pausa por casos de gusano barrenador.
Comercialización de ganado mexicano, en pausa por casos de gusano barrenador. Foto: Cuartoscuro

Tras advertir que el último cierre fronterizo al ganado mexicano por parte de Estados Unidos podría causar una pérdida de hasta ocho mil millones de pesos a productores mexicanos, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) presentó un decálogo con medidas que autoridades federales deben tomar con urgencia para combatir al gusano barrenador, por el que se ha detenido la comercialización de los animales.

El presidente de la CNOG, Homero García de la Llata, explicó que, de acuerdo con la proyección del primer semestre del año, únicamente se exportaron 200 mil de 600 mil cabezas de ganado a causa de la pausa que se ha mantenido al comercio desde el país vecino del norte.

Plaga de gusano barrenador, por ganado ilegal de Centroamérica

Por ello, el llamado principal a las autoridades es a redoblar los esfuerzos para combatir la infestación, de la cual responsabilizó principalmente al trasiego ilegal de ganado desde Centroamérica.

Para ello, los ganaderos piden la suspensión de la importación de ganado bovino de carne de cualquier otro país hacia México, mientras Estados Unidos no abra su frontera a las exportaciones.

Cabezas de ganado, en una fotografía ilustrativa.
Cabezas de ganado, en una fotografía ilustrativa. Foto›Reuters

Ganaderos urgen a negociar con el USDA

Asimismo, urgieron una negociación para que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reconozca la regionalización de los estados que se encargan de las exportaciones, de manera que se retome la comercialización como estaba programada al inicio de la semana pasada.

Como parte de ello, también sugirieron buscar un convenio temporal entre las engordas y los productores para que la venta del producto sea a un precio justo que se encuentra varado en el norte del país.

En cuanto a la revisión de las cabezas que transitan por el territorio nacional, se pidió la implementación de un operativo para que las engordas que entren al país cuenten con la constancia de tratamiento contra gusano barrenador.

Asimismo, solicitaron reforzar el dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal, establecer convenios con los estados sobre puntos de verificación e inspección.

Trabajador trata las heridas de una vaca por gusano barrenador, el pasado 16 de mayo, en Chihuahua.
Trabajador trata las heridas de una vaca por gusano barrenador, el pasado 16 de mayo, en Chihuahua. ı Foto: Reuters

Piden implementar registro electrónico para frenar ganado ilegal

Otra petición es la de implementar obligatoriamente el Registro Electrónico de la movilización del ganado, para que no se permita la movilización de ganado ilegal.

Con el fin de que se protejan los precios del ganado para engorda, que representa 85 por ciento de la producción nacional, se solicitó apoyar el desarrollo de infraestructura de comercialización como lo son los centros de acopio y salones de subasta.

Finalmente, sugirieron ampliar el presupuesto que se le asigna al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en cuanto a las acciones de contención y erradicación de la plaga.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: