Ven daño a competitividad

Acuerdo sobre el transporte aéreo abre nueva controversia entre México y EU

Estados Unidos cuestiona a México por trasladar carga del AICM al AIFA y reducir slots

EL Departamento de Transporte solicitó consultas técnicas a la administración pasada realizadas el 9 de marzo  y el 7 de junio de 2023.
EL Departamento de Transporte solicitó consultas técnicas a la administración pasada realizadas el 9 de marzo y el 7 de junio de 2023. Foto›Cuartoscuro

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), señaló que hay una “preocupación” sobre el futuro de la competitividad del mercado, al determinar que México trasladó las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), además de impulsar la reducción de slots (horarios de despegue y aterrizajes) alegando saturación de pistas en el AICM, hechos que según EU han afectado los derechos de sus aerolíneas “negándoles una oportunidad justa e igualitaria de competir”.

El DOT señaló que, con la medida de trasladar operaciones, las aerolíneas que operan servicios combinados se benefician de la “proximidad e infraestructura”, pero las estadounidenses, en cambio, enfrentan mayores costos y dificultades logísticas, lo que se traduce en que no hay una “oportunidad justa e igualitaria para que las aerolíneas designadas de ambas partes compitan” y se “ha generado un desequilibrio competitivo entre operadores combinados y exclusivamente de carga”.

  • El Tip: Se estima que durante esta semana se reúnan autoridades mexicanas para dar respuesta al gobierno de Estados Unidos.

Mientras que aseguró que la razón de la reducción de slots continúa sin estar clara, ya que se había asegurado que fue para realizar proyectos de mejora en el AICM, lo que hizo que pasaran de 61 a 52 operaciones por hora, pero posteriormente, pasaron de 52 a 43 por hora. “La justificación de estas reducciones operativas sigue sin estar clara, ya que no ha habido cambios físicos en las terminales ni en las pistas”, indicó EU.

Y aunque el acuerdo que se firmó en 2015 no otorga derechos a las aerolíneas estadounidenses sobre slots específicos, la decisión “pone en duda hasta qué punto el Gobierno podría estar utilizando prácticas de gestión de slots cuestionables para alterar las dinámicas competitivas entre aerolíneas o aeropuertos”, situación que genera inquietudes “sobre un posible desequilibrio competitivo”, porque las empresas estadounidenses enfrentan “restricciones operativas”.

  • 44 operaciones por hora se realizan en el AICM, actualmente

Al asegurar que intercambió cartas con la Secretaría de Infraestructura en las que cuestionaba la operación del AIFA al no “contar con instalaciones ni infraestructura adecuadas para recibir carga internacional”, por lo que solicitó consultas técnicas, “sin embargo, nuestras preocupaciones siguen sin resolverse”.