Moody’s Local México aseguró que la calificación crediticia del banco digital mexicano, Bankaool, se podría ver afectada si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no aprueba el capital con el que Moisés Chaves, presidente ejecutivo del banco, busca convertirse en socio mayoritario de la institución.
“Habría presiones a la baja si no se obtiene la aprobación regulatoria de la nueva dirección y estructura accionaria del banco”, indicó la oficina nacional de la agencia.
Bankaool señaló en días recientes que el proceso de inversión de Moisés Chaves se ha desarrollado de acuerdo con los criterios y tiempos establecidos por la normatividad vigente y continúa en las etapas que dicta la CNBV.

Este es el precio del dólar HOY jueves 4 de diciembre de 2025
“Confiamos en que concluirá de manera exitosa, toda vez que se han proporcionado todos los elementos necesarios para dar fe de la legalidad del origen de los recursos de esta operación, así como del sólido modelo de negocio que sigue el banco”, señaló.
La investigación de OCCRP
Los comentarios sobre el capital del mencionado se dieron como respuesta a una investigación del Proyecto de denuncia de la corrupción y el crimen organizado (OCCRP), quien vinculó al presidente ejecutivo de Bankaool con Abraham Chaves, quien es investigado en Costa Rica por fraude y que es primo del propio Moisés.
De acuerdo con la investigación, Bankaool recibió una inyección de capital de 341 millones de pesos, de los cuales 50 millones provendrían de aportaciones pasadas, 270 millones son del propio Moisés y 20 millones de la Integradora de Procesos Yellow, según estados financieros del banco.
OCCRP señaló que, en una llamada intervenida y realizada en mayo de 2023 por Abraham Chaves, éste “celebró” que “unos primos en México” habían comprado la participación de un banco. La investigación no reveló el nombre de la institución de banca múltiple involucrada.
Según OCCRP, Abraham Chaves buscaba una forma de lavar el dinero obtenido en múltiples fraudes, entre ellos el del caso “Madre Patria”, que es investigado en Costa Rica.
En paralelo, Bankaool nombró a Moisés Chaves como director general adjunto, indicó la organización.
De acuerdo con OCCRP, Abraham Chaves es buscado bajo sospecha de liderar una red de fraude y lavado de dinero, y “podría haber intentado” establecer una operación financiera en México. Además, es sospechoso de participar en el fraude conocido como “Madre Patria”.
Al respecto, el actual presidente ejecutivo de Bankaool mencionó que no sostiene negocios con su primo, que él vive en México mientras su consanguíneo habita en el país centroamericano.
Además, Bankaool señaló, en un documento, que la investigación de OCCRP ponía en duda la credibilidad y apego a la legalidad, tanto de la institución como de sus ejecutivos.
“Bankaool rechaza categóricamente los señalamientos que buscan vincular a la institución y sus accionistas con la comisión, facilitación, encubrimiento o tolerancia de actos u operaciones ilícitas”, indicó.
Punto a favor de la calificación
Por otro lado, Moody’s Local México señaló que las calificaciones de Bankaool tendrían presiones al alza si logra diversificar tanto su franquicia de depósitos como expandir exitosamente la cartera de crédito.
“También, si Bankaool consigue crecer orgánicamente la capitalización y mantuviera un ICAP por encima de 15 por ciento”, señaló.
La agencia calificadora afirmó además las calificaciones de Bankaool, esto incluye la calificación de depósitos (Calificación de Contraparte Crediticia para Bancos1) en moneda local de largo plazo de BBB+.mx con perspectiva estable y de corto plazo de ML A-2.mx de Bankaool.
“La afirmación de estas calificaciones corresponde a la revisión anual que Moody’s Local México realiza por requerimientos regulatorios”, indicó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

