¡Seguro te interesa!

¿Podría la Ciudad de México tener su propio equipo de la NBA? Parece que está en juego

Ciudad de México se encuentra entre la lista de mercados potenciales que podrían albergar la próxima franquicia de la NBA

Interés de la NBA.
Interés de la NBA. Foto: Especial.

El interés de la NBA en expandirse se encuentra entre los secretos peor guardados. En todos los deportes profesionales. De hecho, recientemente, la intención de la liga de añadir uno o dos equipos más se está intensificando. Y, como resultado, Ciudad de México se encuentra entre la lista de mercados potenciales que podrían albergar la próxima franquicia de la NBA.

Por supuesto, en esta etapa no hay nada ni remotamente cercano a una certeza. El comisionado de la NBA, Adam Silver, lo ha dejado claro en muchas ocasiones. Pero con el nuevo acuerdo de derechos de transmisión, se espera que el enfoque de la liga se centre en dos objetivos: crear su propia liga en Europa y ampliar su catálogo de 30 equipos a 31 o 32.

La expansión es más un hecho que una Euroliga NBA. Hay mucho dinero inmediato en juego para todos los propietarios actuales. Los equipos nuevos deben pagar una tarifa solo para ingresar al mercado, y gracias a las inyecciones de ingresos provenientes de varios acuerdos inmobiliarios, inversiones de fondos de cobertura y del sector tecnológico, y las asociaciones y el interés elevado en el juego vinculado a las mejores casas de apuestas en línea, Se espera que esas tarifas valgan la pena miles de millones.

TE RECOMENDAMOS:

Es por esto que muchos han enmarcado la expansión no como una cuestión de...si, pero una cuestión de cuándo. El La última vez que la Asociación aumentó su número de franquicias fue en 2004, cuando...entonces-Charlotte Bobcats se convirtió en la organización número 30. Los rumores sobre una mayor expansión se enfriaron en los años posteriores, pero comenzaron a tomar impulso antes de...Acuerdo anterior de derechos de medios de la NBA. Fue entonces cuando quedó claro que los deportes profesionales se habían convertido en un semillero de inversiones lucrativas y posteriores fuentes de ingresos.

Expertos, conocedores e incluso aficionados están tan seguros de que la expansión está en camino que ya están analizando qué mercados están en la lista. Y un desarrollo reciente sugiere que La Ciudad de México es un contendiente aún más grande para conseguir una franquicia de la NBA de lo que muchos podrían haber creído.

El vicepresidente senior de la NBA alimenta las especulaciones sobre la expansión de la Ciudad de México

Si bien el comisionado Adam Silver es más reservado y pragmático al analizar hacia dónde podría llevar la expansión a la liga, Vice presidente sénior de la NBA Raúl Zárraga dio más esperanza al escenario de la Ciudad de México durante una entrevista reciente con Eduardo López, del periódico digital AS.

“Seguimos explorando”, dijo Zárraga. “Hay muchos factores a considerar en cuanto a la expansión: ubicación geográfica, proximidad a EE. UU., infraestructura, seguridad y el ecosistema del baloncesto.” México cumple todos esos requisitos. Pero por ahora, no nos centramos en ningún mercado específico. Aún estamos definiendo la estrategia y los criterios de expansión. México está en la ecuación, pero No hay nada concreto que informar todavía."

Esto está lejos de ser una garantía, pero la NBA no se dedica a definir plazos ni lugares específicos cuando habla de expansión. Y aunque muchos han previsto Seattle y Las Vegas Como mercado seguro para los próximos equipos de la NBA, el caso de la Ciudad de México es más fuerte de lo que se anuncia.

El caso de la Ciudad de México para tener un equipo de la NBA

Mucha gente se queda atónita cuando se plantea la posibilidad de...tener un equipo de la NBA fuera de los Estados Unidos Se plantea. Es algo comprensible, porque todos estamos condicionados a pensar en términos de Europa.

La Ciudad de México no es así. Su proximidad a Estados Unidos garantiza que no habrá muchos viajes adicionales que los equipos y los organizadores de calendarios deban incorporar.

Más allá de eso, la Ciudad de México también ha demostrado ser un mercado con una fiel base de aficionados de la NBA. Es sede de Capitanes de la Ciudad de México, miembro de la G-League de la NBA. Y como López explica astutamente en su artículo que la franquicia viene de un año excepcional en asistencia:

“Según Raúl Zárraga, vicepresidente senior de la NBA y jefe de operaciones de la organización en América Latina, La liga continúa explorando sus opciones sin centrarse en ningún mercado en particular. Entre los candidatos todavía bajo consideración es la Ciudad de México, lo que ha hecho una Caso sólido gracias al éxito de los Capitanes en la G League. Los Capitanes establecieron un récord de asistencia a la G League en enero de 2025, atrayendo a 19,328 fanáticos para un juego contra los South Bay Lakers. Ese tipo de participación, Combinado con el potencial comercial de la ciudad, Mantiene a la Ciudad de México firmemente en el radar de la NBA."

El atractivo comercial de traer la NBA a la Ciudad de México No se habla lo suficiente. Tiene una población de alrededor de 22,8 millones de personas en el área metropolitana más grande, según Statista. Hasta ahí supera el tamaño del mercado de Seattle, Las Vegas y Virginia Beach, cada uno de los cuales ha sido mencionado como un posible destino de expansión.

El caso de la NBA en la Ciudad de México se definirá por dos factores cruciales

Si bien cualquier cosa puede pasar en los próximos años, dos cosas deben suceder para que la Ciudad de México gane una licitación de franquicia de la NBA.

En primer lugar y ante todo, la NBA debe ampliar por dos equipos. En lugar de solo una. La suposición general es que Seattle obtendrá una franquicia después de su organización anterior, la Seattle Supersonics, fueron reubicados y se convirtieron en el (campeón reinante) Trueno de Oklahoma City. Si solo se añade un canal al catálogo de la Asociación, lo más probable es que suponga un golpe devastador para todos los demás mercados.

Afortunadamente para la Ciudad de México y otros aspirantes, una liga con 31 equipos no será adecuada, al menos no por más de una o dos temporadas. Esto nos lleva al segundo factor más importante: Ciudad de México tiene que Superó a Las Vegas, Virginia y cualquier otro candidato potencial.

Esto es mucho más difícil de lo que parece. La Ciudad de México tiene una influencia considerable, pero la NBA ya está semiestablecida en Las Vegas. Su principal Liga de Verano se celebra allí cada julio, y La WNBA agregó a Las Vegas Aces a su cartera en 2018.

Además, no son sólo Las Vegas y Virginia Beach con las que tiene que competir la Ciudad de México. Una lista más extensa de candidatos para la expansión incluye ciudades como San Diego, Louisville, Kansas City, Pittsburgh e incluso Hampton Roads.

Nuevamente, desde el punto de vista del tamaño del mercado, la Ciudad de México tiene claras ventajas. Sin embargo, podría necesitar un candidato a propietario de equipo con los recursos suficientes para invertir en ella como un mercado floreciente del baloncesto. Está por verse si esto es viable. Sin embargo, tengan la seguridad de que deberíamos tener la respuesta en los próximos años, y definitivamente para finales de la década actual.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

TE RECOMENDAMOS: