En mayo, los ingresos totales de bienes y servicios del comercio al mayoreo registraron contracciones en su comparación a tasa mensual y anual, mientras que las retribuciones del comercio al por menor se incrementaron a tasa mensual y anual, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),
Con cifras de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) en mayo de este año, los ingresos totales por suministro de bienes y servicios del comercio al mayoreo sufrieron una contracción a tasa mensual de 2.2 por ciento y de 7.8 por ciento anual; también el personal ocupado disminuyó 0.1 por ciento respecto a abril pasado, pero respecto de mayo de 2024 las personas empleadas en estas empresas comerciales se incrementaron 3.0 por ciento, indicó el instituto de estadística.
- El Dato: El deterioro general del comercio al por mayor se atribuye a la debilidad de la economía mexicana y al incierto entorno global, señala Banco Base.
La disminución de los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por mayor a tasa mensual, es la segunda del año con mayor caída, sólo por debajo de enero; no obstante, ya sumó tres meses consecutivos con pérdidas; sólo en febrero tuvo un repunte.

¿El SAT abre estas fiestas decembrinas? Esto pasará con las citas y atención a contribuyentes
“El deterioro general del comercio al por mayor se atribuye a la debilidad de la economía mexicana, así como a una mayor cautela por parte de las empresas probablemente ante la expectativa de una demanda interna más débil. Además, el entorno global continúa siendo incierto, con la política proteccionista comercial de Estados Unidos”, indicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.
- 2.7% crecen en mayo ingresos por bienes y servicios minoristas
Comercio al por menor, con incremento
Por su parte, el comercio al por menor tuvo un incremento de 1.8 por ciento en su comparación con abril y de 2.5 por ciento respecto al mismo mes de 2024. Asimismo, el personal ocupado registró aumentos de 0.1 por ciento a tasa mensual y de 0.7 por ciento, anual; no obstante, las remuneraciones medias cayeron 0.1 por ciento respecto de abril, pero en la comparación con mayo del año pasado crecieron 5.4 por ciento, indicó el Inegi.
La analista destacó que el incremento de los ingresos del comercio al por menor fue por un alza en las remesas por la celebración del 10 de mayo “Día de las Madres”, sin embargo el dato debe “ser tomado con cautela, pues en junio podría volver a caer”.
Con cifras originales, los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio al por mayor tuvieron una caída de 9.1 por ciento, impulsado por un incremento de 1.5 por ciento por abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco; no obstante, registraron contracciones los subsectores de intermediación de comercio al por mayor, 15.6 por ciento; materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho, 13.5 por ciento; productos textiles y calzado con 11.7 por ciento, entre otros.
Mientras tanto, en el comercio al por menor, durante mayo se tuvo un crecimiento de 2.7 por ciento en los ingresos por bienes y servicios, impulsado por un aumento en la comercialización exclusivamente a través de internet y catálogos impresos, televisión y similares, de 9.6 por ciento; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros de uso personal, 9.5 por ciento; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, 4.9 por ciento, entre otros; sin embargo, la venta de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios cayó 3.4 por ciento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

