De acuerdo con un desplegado de felicitación de J.P. Morgan, la confianza en el plan de negocios y visión a futuro de Televisa y TelevisaUnivision ha logrado que la empresa coloque con éxito bonos por mil 500 millones de dólares, su mayor emisión en una sola transacción. El banco fue el agente estructurador líder de la colocación.
De acuerdo con J.P. Morgan, el gran interés de los inversionistas provocó que el objetivo inicial de la oferta que sería de mil millones de dólares subiera, ya que la misma desató una demanda de más de cuatro veces el monto previsto, permitió incluso, que la compañía asegurará una atractiva tasa de interés del 9.375% (un logro destacable si se compara con el rango inicial de 9.500% - 9.750%).
Esta operación, no solo fortalece la posición financiera de TelevisaUnivision, sino que también optimiza su perfil de vencimientos de deuda, llevando el compromiso de pago de estos bonos hasta 2032, un movimiento que brinda mayor flexibilidad y estabilidad a largo plazo.
El alcance masivo de TelevisaUnivision y su influencia en el mundo de habla hispana, como empresa líder en la producción de contenidos audiovisuales en español, es innegable. En México, 9 de cada 10 televidentes sintonizan las señales de Televisa cada semana y sus programas ocupan consistentemente los primeros lugares del prime time. En el ámbito digital, es el medio número uno generador de video, alcanzando al 77% de la población digital y conectando con más de 57 millones de usuarios únicos al mes a través de sus plataformas digitales (sitios web y redes sociales).
- El Tip: Grupo Televisa reportó una utilidad neta por 474 millones de pesos en el segundo trimestre de este año.
ViX: ¿qué ha pasado en tres años?
La empresa ha venido apostando por transmitir sus contenidos usando una estrategia multiplataforma y, al mismo tiempo, haciendo alianzas con terceros. En sus primeros tres años, ViX se ha consolidado como el servicio gratuito número 1 en México y ha demostrado un crecimiento sostenido en suscriptores, por encima del mercado, tanto en EE. UU. como en México, alcanzando su rentabilidad en el primer trimestre de 2025. Además, para este año ViX proyecta un crecimiento del 18% en suscriptores, superando a plataformas globales como Apple TV+ (14%) y Max (9%).
Un producto que ha consolidado a ViX en México y que ha cruzado fronteras a través de las redes es La Casa de los Famosos México, que en su edición 2024 registró 411.7 millones de horas consumidas y 19.4 mil millones de video views, rompiendo todas las métricas de los formatos con licencia de Endemol a nivel mundial. Por si fuera poco, su edición 2025 aún no inicia y ya supera en un 25% las ventas de su edición anterior, atrayendo a más de 30 anunciantes y dejando pocos espacios publicitarios disponibles.
Actualmente se puede acceder a la plataforma ViX en 20 países del continente americano, pero a través de alianzas estratégicas, sus contenidos originales se pueden ver en distintas plataformas y empresas de medios como Amazon Prime, Charter, Disney Hulu, DIRECTV, Oxxo, Disney+, Mercado Libre, RCN y ATresMedia, entre otros, que le han asegurado una mayor expansión, accesibilidad y una mayor proyección de sus contenidos.
Eficiencia Financiera de Grupo Televisa
Las medidas de eficiencia operativa han permitido a Grupo Televisa mantener una sólida posición de liquidez, con un saldo en caja de más de 38 mil millones de pesos al 1T 2025. Esta holgada situación financiera posibilitó el pago adelantado de un crédito de 2 mil 650 millones de pesos el pasado junio, cuyo vencimiento estaba previsto para 2026.
Aunado a ello, y a pesar de estar en un proceso de consolidación de sus empresas de telecomunicaciones izzi y Sky, el grupo manifiesta seguir concentrándose en su plan de retención de clientes de alta gama y expandiendo el alcance de su red, actualmente pasan por 17.8 mil hogares su fibra al hogar, alcanzando aproximadamente 20 millones de hogares. Además, cuentan con 5.6 millones de suscriptores de banda ancha y siguen creciendo sus clientes móviles alcanzando 463.6 mil suscriptores.
Con ello, Grupo Televisa reportó una utilidad neta por 474 millones de pesos en el segundo trimestre de 2025, dejando atrás una pérdida de poco más de 20 millones de pesos que reportó en el mismo trimestre de 2024.
El éxito de la colocación de estos bonos es el resultado de una estrategia integral de Televisa, que abarca desde un nuevo enfoque en la producción y distribución de contenidos de alta calidad hasta la expansión digital y la eficiencia en telecomunicaciones, todo respaldado por una gestión financiera prudente.
JVR