La resolución de la disputa entre Estados Unidos y México en materia de aviación podría llegar en los próximos días, dijo Enrique Beltranena, director general de la aerolínea mexicana Volaris.
“Tenemos plena confianza en que la solución llegará en los próximos días”, declaró a analistas durante la presentación de resultados del segundo trimestre de la compañía. El ejecutivo añadió que seguía confiando en que ambos gobiernos llegarán a un acuerdo lógico y mutuamente beneficioso.

La administración de Donald Trump dijo el fin de semana que está tomando una serie de medidas por la decisión del Gobierno mexicano en 2023 de rescindir algunas franjas horarias de vuelo para las aerolíneas de Estados Unidos y obligar a las aerolíneas de carga estadounidenses a reubicar sus operaciones en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Aerolíneas mexicanas advierten posibles afectaciones por actualización global de Airbus
El Departamento de Transporte estadounidense también propuso el sábado eliminar la inmunidad antimonopolio de la empresa conjunta entre Delta Airlines y Aeroméxico para abordar problemas de competencia. Las compañías han solicitado una prórroga hasta el 2 de septiembre para responder a la propuesta, según un documento al que Reuters tuvo acceso el martes.
Se abrirá mesa de diálogo entre México y EU: Sheinbaum
Más temprano este martes, en su conferencia de prensa matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que México y Estados Unidos iniciarían conversaciones sobre el tema y que se podrían alcanzar algunos acuerdos.
“[Las autoridades estadounidenses] están pidiendo una serie de puntos muy particulares y se están viendo si son atendibles o en su caso hacer una propuesta alternativa”, dijo la mandataria, sin ofrecer más detalles.

Sin embargo, advirtió que el nuevo aeropuerto al que se trasladaron los vuelos, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), también era una solución en sí mismo.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador reformó el espacio aéreo de la capital durante su mandato (2018-2024), argumentando que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estaba sobresaturado y que el AIFA, construido durante su gestión, aliviaría la presión.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr
