El nuevo Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) NEXT, que cuenta con el respaldo de Fibra UNO, levantó 436 millones de dólares, alrededor de 8 mil millones de pesos, en una Oferta Pública Inicial (OPI) lanzada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en un contexto en el que el mercado bursátil mexicano enfrentaba una sequía de más de siete años.
Este nuevo Fideicomiso arranca operaciones con un portafolio de nueve propiedades industriales nuevas Clase A con más de 754 mil metros cuadrados de Área Bruta Rentable y con una ocupación de 100 por ciento, la cual, además, está valorada en más de 24 mil millones de pesos.
- El Dato: La intención es que la Fibra alcance un portafolio de hasta 22 millones de metros cuadrados, alrededor de 20% del mercado nacional.
“Es la señal que muchos esperaban para confirmar que el mercado de capitales mexicano está listo para volver a crecer. Con una propuesta clara, moderna y enfocada 100 por ciento en el sector industrial logístico, Fibra NEXT debuta en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como una de las **colocaciones más esperadas”, sostuvo Gonzalo Robina, miembro propietario del Comité Técnico de Fibra NEXT.
En conferencia de prensa, señaló que Fibra UNO asume un rol protagónico como promotor de Fibra NEXT con esta operación bursátil, lo que además significa que en el corto plazo contribuirá a NEXT con sus más de 6 millones de metros cuadrados del segmento industrial.
Actualmente; es decir, en el arranque de esta nueva fibra, ya cuenta con una base de más de 29 arrendatarios nacionales e internacionales, entre los que destaca Walmart, DHL y PepsiCo, y los cuales están estratégicamente ubicados en los principales corredores logísticos del país, como el Valle de México, Guadalajara, Querétaro y una pequeña porción en Cancún, Quintana Roo.
Robina añadió que con los recursos obtenidos con la OPI, NEXT desarrollará alrededor de 500 mil metros cuadrados adicionales en nuevos sitios industriales, los cuales, en su mayoría se ubicarán en el centro del país y alrededor de 216 mil metros cuadrados más que ya se encuentran en construcción o en expansión, con lo que asegurarán una generación de ingresos desde el inicio de operaciones.
Por su parte, Raúl Gallegos, director general de Fibra NEXT, sostuvo que esta es una gran oportunidad en el sector industrial, principalmente en logística, ya que se tiene una estrategia de crecimiento muy clara.
“Vemos una gran oportunidad en el sector industrial y sobre todo en el área de logística y tenemos una estrategia de crecimiento muy clara para tener resultados muy buenos en el muy corto”, dijo.
Al detallar que en una primera etapa se lanzó la OPI con los nueve inmuebles y en un segundo momento se sumarán más para llegar los 22 millones de metros cuadrados, Jorge Pigeon, VP de Relación con Inversionistas y Mercados de Capitales de Fibra NEXT, sostuvo que fueron cuatro las Afores que participación en la operación, ademas de los fondos de Inversión de BBVA, Santander y Actinver.
Robina precisó además que Fibra NEXT nació como una nueva empresa y a futuro, en las siguientes semanas, Funo contribuirá con sus activos del sector industrial, sin que eso signifique la salida de éste último.