Se suma a Hecho en México

Mercado Libre refrenda su compromiso con la democratización del comercio

Lanza convocatoria para la iniciativa CLIC, el Impulso de lo Nuestro con la finalidad de apoyar a las Pymes; hay un potencial de 100 negocios alcanzados

Adriana Prieto, gerente de Sustentabilidad en Mercado Libre, en imagen de archivo.
Adriana Prieto, gerente de Sustentabilidad en Mercado Libre, en imagen de archivo. Foto›Especial

Desde hace mucho tiempo, el objetivo principal de Mercado Libre ha sido coadyuvar en generar importantes beneficios en las comunidades en las que opera a través del desarrollo de su Market Place y el impulso de las personas para que tengan acceso a productos financieros, siempre con una visión social.

 Este año, la apuesta de la plataforma digital para lograr ambas metas fue desarrollar “CLIC, el Impulso de lo Nuestro”, iniciativa que apoyará a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) productoras de alimentos y bebidas con la marca Hecho en México; la idea es que logren aprovechar las oportunidades que brinda el comercio electrónico y digitalizarse.

El programa acompañará con capacitaciones, mentorías, herramientas de digitalización y, por supuesto, con las experiencias de personas que ya se encuentran en ese proceso de tener un negocio digital; la idea, es que el aprendizaje sea “colectivo y en comunidad”, y nunca de forma vertical, donde se les diga cómo se debe de hacer, “sino vamos a entender las realidades mutuas y vamos a adaptar lo que mejor les sirva”, para que el día de mañana puedan dirigir su emprendimiento sin la ayuda de la firma de comercio electrónico, aseguró Adriana Prieto, gerente de Sustentabilidad en Mercado Libre México, en entrevista con La Razón.

TE RECOMENDAMOS:
  • El Dato: Mercado Libre es una compañía de mercado electrónico y servicios financieros que nació en Argentina y opera en 18 países del mundo.

¿Cómo nace la idea de CLIC? El corazón de este proyecto es CLIC, con el que decidimos democratizar el servicio y la comercialización en cada rincón de México y de América Latina. O sea, realmente que cualquier persona pueda vender en Mercado Libre es nuestro mayor reto, porque hablamos de realmente la democratización.

Entonces, desde el propósito y desde el ADN de Mercado Libre lo traemos como reto, como terquedad. El segundo argumento sobre el Plan México y Hecho en México, no es algo que nosotros empezamos a hacer. Nosotros desde hace 4 años el equipo de sustentabilidad, que la sustentabilidad en Mercado Libre lo vemos como parte de la columna vertebral del negocio, es parte del ADN y el propósito de mostrar el comercio y los servicios financieros, es el mismo propósito de toda la compañía y también del área, porque entendemos que hay otras compañías que lo separan o lo ven más como Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o filantropía.

Nosotros lo vemos como parte del ADN del negocio. Entonces, hace 4 años con la Fundación Fibo, que es nuestro aliado, siempre nos gusta sentarnos en la mesa con distintos actores de la sociedad, sociedad civil, sector público y sector privado, porque creemos que así se construye el impacto.

  • El Tip: Más de un millón de Pequeñas y medianas empresas utilizan las soluciones digitales que ofrece la compañía en su ecosistema.

Hace 4 años nos sentamos con Fundación Fibo, que realizan procesos transformativos territoriales y que entienden las realidades locales; es decir, lo cualitativo, o sea, empiezan a ver distintas brechas y distintas barreras que hay que entenderlas desde lo cualitativo para que en el acompañamiento de aprendizaje no haya puntos de estrés ni frustración. Lo más importante, nosotros decimos que un proyecto es exitoso cuando instalamos capacidades.

Desde ese entonces, hemos trabajado con algunas cooperativas seleccionadas para probar el modelo y que realmente funcionara, tener conocimientos de logística, por lo que ahora que Mercado Libre se suma a Hecho en México nos dimos cuenta que queríamos, que esto que hicimos a puerta cerrada, valía la pena hacerlo abierto.

Descubrimos que los productos de alimentos y bebidas son ícono de este país y es un capital y un patrimonio que nos enorgullece y que hay millones de pequeños negocios que hacen estos productos, entonces hizo sentido el programa del Gobierno federal de invitar a las empresas a promocionar lo Hecho en México. Y alimentos y bebidas, es una categoría dentro del Mercado Libre, que está creciendo a doble dígito. Entonces, hay cancha para recorrer, porque sólo el 2.0 por ciento de las Pymes en México venden online, todavía hay una brecha digital importante. Y ¿cómo reducimos esa brecha? Nació CLIC.

 

¿Cuál es el potencial que tiene este programa? Estamos haciendo un estimado, porque es la primera edición que vamos a realizar y esperamos por lo menos que 100 negocios puedan concluir toda la fase, porque recuerda que debe haber esa voluntad política, de gobernanza dentro de las mismas cooperativas que se inscriban y para aquellas que lo hagan, van a haber ciertos incentivos y beneficios.

 Hace una semana Mercado Libre lanzó la convocatoria para las Mipymes mexicanas que buscan incursionar en el comercio electrónico y está dirigida a cooperativas, empresas de la economía social, Mipymes y emprendimientos que producen en el país.