Las aerolíneas de carga que operan en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tuvieron, en mayo pasado, 82.5 por ciento de satisfacción sobre los servicios aeroportuarios del recinto, aseguró Isidoro Pastor, director general del AIFA, luego de los señalamientos del Departamento de Transporte de Estados Unidos de que las aerolíneas de ese país perdieron competitividad tras pasar sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto ubicado en Zumpango, Estado de México.
Pastor explicó que cada mes han realizado una encuesta de satisfacción con usuarios y prestadores de servicio “para ver cómo perciben la calidad, su estancia y las operaciones de las cargueras en el aeropuerto y todas las respuestas han sido positivas hasta el momento”.
- El Dato: EL aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según Isidoro Pastor, tiene restricciones de horario que no permiten operar a las aerolíneas de carga.
Mencionó que, actualmente, 17 aerolíneas estadounidenses operan en el aeropuerto, de las cuales 14 tienen vuelos no regulares y, el resto, regulares; hasta ahora, dijo, no han mostrado inconformidad.

Nestlé Professional busca cautivar con su sabor KitKat a uno de sus principales mercados en el mundo: México
“No, no han expresado nada en ese sentido, al contrario, han manifestado de manera particular que, además de la satisfacción por la seguridad y por la infraestructura que tiene el aeropuerto Felipe Ángeles, han exponenciado sus operaciones de comercio exterior”, agregó al término de la Asamblea General Conmemorativa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Asimismo, resaltó que por los resultados no considera que quieran regresar sus operaciones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), porque en el aeropuerto capitalino sólo se les permite iniciar vuelos en la madrugada y en el aeródromo de Santa Lucía hay disponibilidad los siete días de la semana y a cualquier hora.
“Por lo que dicen las propias aerolíneas, no tienen considerado ni pensado regresar a operar en el aeropuerto de la Ciudad de México en virtud de las restricciones que hay de infraestructura y de horarios. Recuerden que únicamente pueden operar en las madrugadas y en el Aeropuerto Felipe Ángeles todos los días de la semana, a cualquier hora del día”, explicó el directivo.
Pastor reconoció que las únicas quejas que han recibido se relacionan por la demora de vuelos por condiciones meteorológicas, aunque se tiene un comité que evalúa cuáles son las causas de estos retrasos; lluvias o neblina, las principales.

Desde su perspectiva, dijo que en el AIFA las aerolíneas cuentan con supervisión de un equipo que les ofrece “las mejores condiciones en materia de atención pronta y de calidad”.
Por otra parte, resaltó que durante el primer semestre de 2025 se registró una disminución de 16 por ciento en el segmento de transporte de carga, pero la recaudación aumentó en la Aduana 50. “Nosotros estamos considerando que es posible que esta disminución de la carga, pues haya sido por las manifestaciones del Gobierno de Estados Unidos en el sentido de los aranceles, pero seguramente en este segundo semestre se verán mejores resultados”, detalló.
Asimismo, subrayó que el AIFA no apuesta a que lleguen pasajeros de otros aeropuertos como el AICM, “sino que los propios usuarios, las personas que viajan con nosotros en función de la calidad del servicio que estamos nosotros ofreciendo, prefieran volar con nosotros”.
Finalmente, expresó que para 2025 el AIFA tiene un programa maestro de desarrollo y su proyección de demanda de pasajeros es de mínimo 7.3 millones de personas (usuarios), pero esperan rebasar su expectativa y llegar, como mínimo, a los 8 millones.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

