El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) revisó al alza el Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2025, pasando de 0.1 por ciento a 0.4 por ciento.
El resultado de la encuesta realizada por el instituto se dio tras el retraso de imposición de aranceles a productos mexicanos por parte del gobierno estadounidense, que iniciarían el pasado 1 de agosto con un cobro de 30 por ciento adicional.
Además, un buen resultado del PIB en el segundo trimestre de 2025 impulsaría el desempeño de la economía; el dato oportuno presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue de 0.7 por ciento, cifra superior a las estimaciones previas.

Este es el precio del dólar HOY miércoles 3 de diciembre de 2025
“En agosto, 49 por ciento de los participantes incrementaron su estimación. Cabe señalar que el pronóstico más optimista es de 0.8 por ciento y el más pesimista es de -0.5 por ciento”, indicó. Para 2026, la tasa de crecimiento del PIB real se mantiene en 1.3 por ciento, previó el IMEF.
- El Dato: al cierre de julio se registra un aumento superior a un millón de puestos de trabajo formales, lo que da un acumulado de 23.5 millones en lo que va del año.
Respecto al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el instituto prevé un nivel de 4.0 por ciento al cierre de este año, pese a que el Inegi informó de un nivel de 3.51 por ciento en julio pasado. “Con respecto al pronóstico de la tasa de inflación para 2025, se mantiene por tercer mes consecutivo en 4.0 por ciento”, informó el IMEF.
La entidad explicó que la expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.5 por ciento, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 4.9 por ciento. Cabe señalar que la tasa objetivo del Banco de México (Banxico) es de 3 por ciento más o menos un punto porcentual. Es decir: la previsión del IMEF estaría apenas dentro del rango que estableció la entidad monetaria. Finalmente, señaló que el pronóstico sobre la inflación se mantiene en 3.8 por ciento.
distorsión en cifras. El IMEF aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) distorsionó las cifras de empleo de julio de 2025 tras incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales a su régimen obligatorio de seguro social. En su encuesta de expectativas, señaló que dicha acción le dificultó al instituto tener una estimación “certera” sobre la creación real de empleo en el país. “Los miembros del comité revisarán este tema para decidir la manera más clara para tomar en cuenta este programa en futuras estimaciones de esta encuesta”, indicó el IMEF.
En el séptimo mes de este año, aumentaron en un millón 266 mil 25 los puestos de trabajo formales, para registrar así un total de 23 millones 591 mil 691 plazas que cuentan con seguridad social. Sin embargo, el IMSS no informó cuántos trabajadores de plataformas como Uber, DiDi y otras tantas, accedieron al derecho a contar con seguridad social.
Al respecto, Fernando Bermudez, director de relaciones corporativas en ManpowerGroup, dijo que este salto refleja el potencial de las políticas de formalización del empleo en actividades económicas donde históricamente ha predominado la informalidad o no están completamente reguladas. No obstante, comentó que es importante señalar que se trata de un “punto de partida”. “El reto será sostener este impulso y garantizar que estas nuevas afiliaciones se mantengan activas en el tiempo”, aseguró Bermudez a La Razón.
Finalmente, agregó que la situación observada durante el pasado mes de julio marca un momento disruptivo en el panorama laboral en México, sin embargo “no necesariamente” establece una tendencia que vaya a a permanecer a mediano y largo plazo. “No hay que perder de vista que muchos, si no es que la gran mayoría de industrias y regiones del país, siguen impactados por las condiciones económicas nacionales e internacionales”, destacó el especialista.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

