La calificadora internacional Moody’s Ratings informó el lunes que colocó en revisión al alza las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), actualmente en B3, esto debido al impacto positivo que puede tener el Plan Estratégico para rescatar a la petrolera, proyecto anunciado por el Gobierno federal hace unos días.
“Las calificaciones en revisión al alza reflejan un compromiso más firme de la actual administración del Gobierno de México para apoyar a Pemex de lo previsto anteriormente”, declaró Roxana Muñoz, vicepresidenta senior de Crédito de Moody’s Ratings.
La funcionaria añadió que la administración de Claudia Sheinbaum se comprometió a realizar futuras aportaciones similares a capital mediante una estructura de transferencia de riesgos para Pemex, lo que resultó en una mejora del calendario de amortización de deuda y el perfil de liquidez de la compañía.
“También propuso un Fondo de Inversión, que se espera ayude a financiar parte de las necesidades de inversión de Pemex con el objetivo de revertir la disminución de la producción en los próximos 2 a 3 años”, agregó.
De acuerdo con Moody’s, la revisión al alza también refleja su expectativa de que el Gobierno y Pemex anuncien, en los próximos dos meses, un plan para abordar las amortizaciones con vencimiento, al menos, en 2026 y 2027.
Este comentario confirma lo mencionado por la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, María del Carmen Bonilla, quien en su comparecencia para ser ratificada en el cargo dijo que se anunciaría un nuevo apoyo para la petrolera, el cual tenía que ver con amortizaciones pero que no podía mencionar más información al respecto.
“Esta revisión incluye la calificación de familia corporativa (CFR) de B3, la evaluación crediticia base (BCA) de CA y las calificaciones de bonos senior quirografarios respaldados por B3 de las notas existentes de la compañía”, indicó Moody’s en su comunicado.
- El Dato: De acuerdo con BBVA Research, se denominan préstamos quirografarios porque el solicitante sólo tiene que firmar uno o varios pagarés privados sin autorización notarial.
También señaló que colocaron en revisión al alza las calificaciones de bonos senior quirografarios respaldados por B3 de Pemex Project Funding Master Trust y las del programa de bonos senior quirografarios respaldados por (P) B3 de Pemex y Pemex Project Funding Master Trust.
Cabe señalar que anteriormente la perspectiva para la petrolera y para Pemex Project Funding Master Trust estaba dentro de la denominación negativa.
LA HOJA DE RUTA. El mencionado plan estratégico busca reducir los niveles de deuda financiera y poner al día el pago de cuentas por pagar de Petróleos Mexicanos. El proyecto se dio de la mano de la empresa pública, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Energía (Sener).
Este consta de dos componentes clave: el primero, conocido como la Transacción P-Cap, busca atender hasta 12 mil millones de dólares en cuentas por pagar y deuda a corto plazo, a la vez que normaliza los niveles de capital de trabajo para el tercer trimestre de 2025 mediante la emisión de un instrumento P-Cap.
El segundo componente es un Fondo de Inversión de 250 mil millones de pesos, de los que 50 por ciento serán de la banca de desarrollo mexicana. También se espera que la banca comercial participe en este proyecto.
- 98.8 mil millones de dólares, monto de la deuda total de Pemex
- 250 mil millones de pesos irán un Fondo de Inversión
Con ello se busca fortalecer la confianza del sector privado al permitir a la compañía cumplir con las obligaciones con proveedores incurridas en 2025 y financiar principalmente inversiones relacionadas con la exploración
y producción.
Ésta iniciativa tiene el objetivo de apoyar el desarrollo de proyectos estratégicos destinados a revertir la tendencia a la baja de la producción durante los próximos dos a tres años.
“Como resultado, anticipamos que las calificaciones de Pemex podrían subir hasta dos niveles”, agregó Moody’s.
No obstante, señaló que si bien esta estrategia es un primer paso para mejorar las condiciones de liquidez de la compañía, Pemex aún enfrenta desafíos operativos, pagos adicionales a proveedores y pagos de deuda que resultarán en una necesidad de efectivo de al menos 7 mil millones de dólares en 2026.
“Consideramos que, a menos que se implementen medidas estructurales para reducir eficazmente las necesidades de efectivo, las calificaciones se mantendrán limitadas”, afirmó la calificadora.
PIDEN CAUTELA. La firma señaló que el financiamiento del nuevo fondo aumenta la exposición a los riesgos petroleros de la banca de desarrollo mexicana, incluyendo Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), lo que contribuiría al tamaño objetivo del fondo. Estos riesgos se verán mitigados por garantías federales.
Explicó que como la empresa más grande de México y un prestatario importante con persistentes necesidades de liquidez, Pemex ya representa una importante exposición crediticia directa tanto para la banca comercial como para la de desarrollo.
TAMBIÉN FITCH. Por otro lado, Fitch Ratings se sumó al efecto positivo y elevó la calificación de Pemex de “B+” a “BB” con perspectiva estable, esto como resultado de la finalización de la transacción P-Cap de 12 mil millones de dólares de México para apoyar a Pemex.
La agencia calificadora clasificó dicha medida de apoyo como “exitosa”.
“Como resultado, el vínculo entre Pemex y el soberano se ha fortalecido, lo que respalda una calificación más alta para la compañía”, declaró Fitch en un documento compartido a través de su sitio web.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am