La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) concluyó la construcción de la carretera San Ignacio–Tayoltita, una obra estratégica que impulsará la actividad económica, el turismo y la conectividad entre Durango y Sinaloa, informó la dependencia federal encabezada por Jesús Esteva Medina.
De acuerdo con el comunicado, la nueva vía reduce en 10 horas el tiempo de recorrido entre la cabecera municipal de San Ignacio, en Sinaloa, y el poblado de Tayoltita, en Durango. Esta mejora facilitará el transporte de bienes y productos agrícolas, ganaderos y mineros, además de fortalecer la seguridad vial y la integración regional.
La carretera cuenta con dos carriles —uno por sentido— a lo largo de 96 kilómetros, e incluye 14 puentes, tres viaductos y un túnel de 515 metros conocido como El Duranguense. Su construcción representó una inversión de 3 mil 170 millones de pesos y generó más de 24 mil empleos directos e indirectos, según detalló la SICT.
Los trabajos iniciaron en 2019 y se dividieron en 84 kilómetros a cargo del Centro SICT Sinaloa y 11.6 kilómetros bajo la responsabilidad del Centro SICT Durango, tramo que incorpora el viaducto El Sauz, de 144 metros de longitud.
Esta obra forma parte del Plan Nacional de Infraestructura 2025-2030 y contribuirá a mejorar la comunicación y el desarrollo económico de comunidades como San Juan, Vado Hondo, Tepehuajes, Tenchoquelite, Los Brasiles y El Limoncito, en Sinaloa, así como de Tayoltita, en Durango.
“Con estas acciones, el Gobierno de México avanza en la construcción del Segundo Piso de la Transformación”, concluye el comunicado.
am
