La Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), reconoció que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sigue siendo una gran opción para el desarrollo logístico del país, y de ser atendidas sus áreas de oportunidad, se puede consolidar como un hub logístico de clase mundial, que impulse la competitividad y la conectividad aérea de México.
Lo anterior fue compartido por Eva María Muñoz Pineda, presidenta de Amacarga, durante reunión de trabajo en Palacio Nacional sobre la viabilidad y competitividad del AIFA, donde señaló que las aerolíneas, agentes aduanales, agentes de carga y todos los actores involucrados “coinciden en que el AIFA sigue siendo una gran opción para el desarrollo logístico del país; las áreas de oportunidad detectadas representan una hoja de ruta para su fortalecimiento”.
Muñoz Pineda presentó la visión del Agente de Carga Internacional, y destacó las principales áreas de oportunidad identificadas por el gremio para consolidar al aeropuerto como un aeródromo más competitivo y eficiente en el manejo de carga aérea.

Conapred y Lotería Nacional emiten billete que promueve la importancia de la inclusión y la no discriminación
Sostuvo que se debe tener la mayor infraestructura especializada para operaciones sobredimensionadas y almacenamiento, seguridad reforzada en las vías de acceso para disminuir incidentes de robo y aumentar la confianza de los usuarios.
Así como la claridad y homologación de procesos aduanales y operativos, evitando demoras y costos adicionales, además de la reducción de costos logísticos derivados del traslado, peajes, combustible y maniobras.
Asimismo, Amacarga subrayó que el fortalecimiento del AIFA no sólo depende de la infraestructura, sino de la coordinación entre autoridades, aerolíneas, agentes de carga, agentes aduanales y recintos fiscalizados; con incentivos claros y condiciones competitivas que promuevan su uso.
“El AIFA y la aviación mexicana no deben verse como un obstáculo, sino como una oportunidad para la integración económica justa y la seguridad logística de América del Norte”, señaló Muñoz Pineda, al tiempo que reafirmó el compromiso de Amacarga con la profesionalización del sector mediante la certificación OEA.

