Reduciría costos

Viva-Volaris van por 324 rutas y 991 vuelos al día

Analistas ven sesgo positivo en alianza Volaris-Viva: hasta 324 rutas y 991 vuelos diarios

Uno de los más de 153 aviones de la flota de Volaris, en imagen de archivo.
Uno de los más de 153 aviones de la flota de Volaris, en imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro

TRAS EL ANUNCIO de Volaris y Viva para crear una sociedad controladora llamada Grupo Más Vuelos, analistas consideraron que ésta podría ofrecer 324 rutas y alrededor de 991 vuelos diarios con un beneficio en la disminución de costos por la posibilidad de compartir infraestructura, optimización de rutas y frecuencia de vuelos; no obstante, se espera que las autoridades regulatorias estudien el caso debido a la “importante concentración en aeropuertos clave del país”. De ser aprobada la concentración, éste se lograría en los próximos 12 meses.

“La noticia tiene un sesgo positivo sujeto a condiciones regulatorias, ya que podría impulsar de manera importante sus operaciones. Destaca el incremento potencial en el número de rutas, considerando que, de acuerdo con la presentación corporativa correspondiente a noviembre de 2025, Volaris ofrece vuelos a 225 rutas; mientras que Viva opera 184 rutas. Bajo esta nueva estructura, Grupo Más Vuelos podría ofrecer vuelos a 324 rutas, con alrededor de 991 vuelos diarios”, indicaron Alik García, subdirector de Análisis Bursátil y Sebastián Martínez, analista Bursátil de Valmex.

  • El Dato: La Presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que la alianza es favorable para la inversión y el turismo; sin embargo, destacó que aún falta el análisis de la Comisión Antimonopolio.

Asimismo, si se considera el tráfico de pasajeros de ambas aerolíneas entre enero y noviembre de 2025 se tiene “una tendencia positiva”; Volaris registró un crecimiento de 4.9 por ciento en sus operaciones; mientras que Viva aumentó en 8.6 por ciento; si la fusión se logra, Grupo Más Vuelos tendría un incremento de 7.1 por ciento en las operaciones totales con una perspectiva positiva para el segmento nacional de 6.6 por ciento e internacional de 7.1 por ciento.

Destacó que es positivo que ambas empresas con un modelo de negocio similar intenten realizar esta integración, ya que, al ser de ultra bajo costo y que se enfocan en viajeros que visitan a familiares y amigos se podría observar una reducción en los costos, mejorar las rutas y las frecuencias.