Los principales índices de Wall Street subían durante este lunes, en una sesión en la que el Dow Jones alcanzó un máximo histórico por el alza de las acciones financieras, mientras que las empresas de energía repuntaban tras un ataque militar de Estados Unidos que llevó a la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Al cierre de la sesión, el Promedio Industrial Dow Jones subió 595.10 puntos o 1.23 por ciento, para ubicarse en un histórico de 48 mil 977.49 unidades; el S&P 500 ganó 43.62 puntos o 0.64 por ciento para quedar en 6 mil 902.09 puntos, y finalmente el Nasdaq Composite incrementó 160.19 puntos o 0.69 por ciento para alcanzar las 23 mil 395.82 unidades, de acuerdo con datos de Investing.com.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo, un día después de la captura de Maduro, que un segundo ataque era posible si los miembros restantes de la administración no cooperan con sus esfuerzos para “arreglar” al país.

Este es el precio del dólar HOY miércoles 7 de enero de 2026
Los inversores apuestan a que la acción contra el liderazgo de Venezuela permitirá a las empresas estadounidenses acceder a las mayores reservas de petróleo del mundo. Trump precisó que el embargo estadounidense sobre el crudo venezolano sigue vigente.

Se espera que, en los próximos días, el gobierno estadounidense se reúna con ejecutivos de diversas compañías petroleras estadounidenses, para discutir el impulso a la producción venezolana.
Y los valores relacionados con la defensa también avanzaron tras la acción militar de Washington, por ejemplo, Lockheed Martin aumentó 2.92 por ciento y General Dynamics, 3.54 por ciento. Asimismo, Tesla subió 3.10 por ciento luego de siete sesiones consecutivas con pérdidas; no obstante, Nvidia y Apple cayeron 0.38 y 1.38 por ciento, respectivamente.
Por su parte, el índice S&P 500 Energía subió a un nivel máximo desde marzo de 2025 impulsado por Exxon Mobil que ganó 2.24 por ciento y Chevron que aumentó 5.13 por ciento frente al cierre de la semana pasada.
Además, tras una pausa de cuatro días en las exportaciones de crudo venezolano, ayer Chevron envió un petrolero fletado con alrededor de 300 mil barriles de crudo pesado con destino a la costa estadounidense del Golfo de México indicaron datos de transporte marítimo.
- El Dato: El Gobierno de EU no consultó a Exxon Mobil, ConocoPhillips o Chevron antes del secuestro de Nicolás Maduro, según Reuters.
Chevron es la única compañía actualmente autorizada por Washington para exportar crudo venezolano en medio de un embargo petrolero que el presidente de EU dijo el sábado que seguía en plena vigencia tras la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Pero en medio de los ataques estadounidenses en Venezuela entre el viernes y el sábado y la crisis política que desató, los petroleros cargados de Chevron no habían zarpado hacia EU en los últimos días, mostraron datos de monitoreo de buques.
A su vez, el precio del petróleo WTI cerró la jornada cotizando en 58.40 dólares por barril, con un mínimo de 56.31 y un máximo de 58.51 dólares; el alza tiene relación con la incertidumbre que hay sobre el futuro del petróleo venezolano, pues a pesar de que el presidente estadounidense mencionó que administrará el país y que tendrá acceso total al suministro de petróleo, la infraestructura es limitada, “por lo que la oferta seguirá en niveles actuales en el mediano plazo”, indicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

