Advierten impacto

Quiere Concanaco que se otorgue subsidios por las 40 horas

El organismo empresarial advirtió que la reducción semanal debe acompañarse de apoyos públicos para evitar afectaciones al empleo formal y a pequeños comercios

La reducción de la jornada laboral podría implicar un puesto de trabajo más.
La reducción de la jornada laboral podría implicar un puesto de trabajo más. Foto: Freepik

Ante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales aprobada por el Senado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur) sostuvo que la legislación “debe aterrizarse” con instrumentos claros que protejan el empleo formal, como la existencia de un subsidio por parte del Estado en el pago de tiempo extra a partir de la hora 41.

Afín la postura de la Concanaco sobre la reducción de horas laborales (que el tema “no debe reducirse a un sí o no, sino al cómo”), la confederación refirió que es indispensable mejorar las condiciones laborales del sector trabajador, pero sin que esto debilite la base productiva de la economía, como lo es el comercio local, los servicios, el turismo y los negocios familiares.

En comunicado, el agrupamiento de cámaras explicó que la aplicación igualitaria a comercios en la reducción de tiempo en la jornada de trabajo, tendrá resentimiento en los negocios de barrio, ante posibles complicaciones de turnos y frenada de contrataciones, lo que dificultaría a este sector mantenerse en la formalidad, por lo que propuso que la transición a este nuevo esquema se traduzca en beneficios reales para los trabajadores, y también brinde certidumbre para empresas y negocios familiares.

“Concanaco confía en que el proceso legislativo permitirá construir una ruta equilibrada: a favor del bienestar laboral, y a favor de la sostenibilidad de los negocios que sostienen el empleo formal”, señaló la confederación, y propuso que la legislación secundaria incorpore medidas operativas, verificables y de fácil comprensión.

Entre éstas, el subsidio desde la hora 41 semanal, para compartir el costo del tiempo extra entre empleadores y el Estado; también, que se mantenga la obligatoriedad de un día de descanso por semana, sin modificaciones respecto al régimen vigente, así como la ampliación en el margen de horas extra permitidas, que pudieran pasar de nueve a 12 horas semanales, entre otras medidas operativas.

La Concanaco Servytur externó su confianza hacia la Cámara de Diputados, que el proceso “permitirá construir una legislación secundaria equilibrada, con reglas realistas y apoyos concretos”, que ofrezcan servidumbre a quienes generan empleo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

MSL

Temas: