Una guía útil para ti

5 pasos para tener una declaración anual de impuestos exitosa

Aunque parece que es un trámite muy complejo, en La Razón te decimos cómo puedes hacer de una declaración anual, una operación exitosa

La declaración anual puede ser exitosa en 5 pasos.
La declaración anual puede ser exitosa en 5 pasos.Pixabay / La Razón.
Por:

Los impuestos son aquellos montos de dinero que los ciudadanos estamos obligados a pagar al Estado; sin embargo, hacer una declaración anual de estos puede tornarse abrumador. Pero no te preocupes, porque La Razón te dice los cinco pasos para que tengas una declaración anual de impuestos exitosa.

¿Qué son los impuestos?

Es el dinero recaudado de los ciudadanos, el cual resulta fundamental para las finanzas gubernamentales, pues gracias a él las autoridades federales, estatales y municipales logran tener recursos suficientes para atender necesidades públicas como seguridad, salud, educación, infraestructura y cultura, de acuerdo a Juan Luis Ordaz, director de educación financiera Citibanamex.

Las obligaciones tributarias son importantes para fomentar el desarrollo económico. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la publicación “Estadísticas tributarias en América Latina 2023”, México es el quinto país con menos ingresos tributarios totales de América Latina y el Caribe, al sumar sólo 16.7 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta recaudación está sólo por arriba de economías más pequeñas como Panamá, Paraguay, Guatemala y República Dominicana.

El promedio de los países miembros de la OCDE para la recaudación tributaria es de 34.1 por ciento del total del PIB y el promedio de recaudación de América Latina y Caribe es de 21.7 por ciento.

No olvides las fechas para hacer la declaración anual.
No olvides las fechas para hacer la declaración anual.Cuartoscuro

¿Existen categorías de impuestos en México?

En general, en la región hay tres categorías de impuestos:

  1. Impuestos federales como el IVA
  2. ​Impuestos estatales como la tenencia
  3. ​Impuestos municipales como el pago del predial

Dentro de los impuestos federales está el Impuesto Sobre la Renta (ISR), del cual anualmente se debe presentar la declaración. Para el ejercicio 2023 la fecha límite para personas físicas es el 30 de abril de 2024.

5 recomendaciones para presentar con éxito tu declaración anual

  1. Genera y/o actualiza tu contraseña en el portal del SAT.
  2. ​Valida que tu RFC sea correcto (a 13 dígitos con homoclave).
  3. ​Elabora un concentrado de las Percepciones e ISR reflejadas en tus recibos de nómina.
  4. ​Ingresa al portal del SAT y en la sección de visor de nómina verifica que la información sea correcta.
  5. ​Ten listo tu número de cuenta CLABE de 18 dígitos de tu cuenta bancaria, ya que en caso de tener saldo a favor deberás ingresarlo.