Finanzas personales

5 tips para tener un buen historial crediticio

El historial crediticio refleja el comportamiento de pago con cualquier tipo de instrumento: tarjeta de crédito, préstamo personal, etc; evita manchar tu expediente

Asegúrate de no realizar sólo el pago mínimo en tus tarjetas de crédito
Asegúrate de no realizar sólo el pago mínimo en tus tarjetas de créditoFoto: Pixabay
Por:

Los malos hábitos de ahorro y de crédito te pueden llevar a dejar de pagar una deuda, lo que repercute severamente en tus finanzas, ya que entras a un callejón sin salida y dañas tu historial crediticio.

Este historial refleja tu comportamiento con cualquier tipo de crédito y habla de ti ante las empresas o bancos en los que quieras solicitar un préstamo.

Por ello, es importante tener buenos hábitos financieros que debes ir construyendo con el pago a tiempo de tus deudas y sin retrasarte.

Para ayudarte a tener finanzas sanas, aquí te presentamos 5 tip para tener un buen historial crediticio:

1.- Realiza un presupuesto

Elaborar un presupuesto te ayudará a tener un panorama de tus ingresos y egresos para cubrir tus gastos habituales y compromisos financieros, entre ellos los créditos.

También puedes realizar un seguimiento de tus gastos para conocer en dónde se te va el dinero. De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 65.1 por ciento de las personas no registran sus gastos, y esto puede generar problemas financieros.

2.- No pagar el mínimo

Asegúrate de no realizar sólo el pago mínimo en tus tarjetas de crédito, pues si bien evita que caigas en cartera vencida a la larga puede convertirse en tu peor pesadilla.

Procura siempre pagar más de lo que te solicitan, así puedes cubrir tu deuda en menos tiempo y con menos intereses. Además, construyes un mejor historial crediticio.

3.- Compra lo que realmente necesitas

Adquiere los productos que más se adaptan a tus necesidades y posibilidades de pago.

El crédito y las tarjetas de crédito son útiles para adquirir bienes o servicios, pero podrán convertirse en un enemigo si los usas de manera irracional.

4.- Evita superar el 25 por ciento de tus ingresos

No destines más de 25 por ciento de tus ingresos mensuales para pagar tus deudas. Si pasas este porcentaje, tu capacidad de pago se verá afectada. Si vas a financiarte a meses sin intereses, evita que estos pagos superen dicho porcentaje.

La tarjeta de crédito no es una extensión de tu sueldo. Recuerda que es dinero prestado que tendrás que pagar. Los problemas surgen cuando se compra a cantidades mayores a las de la capacidad de pago.

5.- Sé puntual en tus pagos

Pagar a tiempo y en las fechas indicadas te ayudará a construir un buen historial crediticio. Utiliza un calendario para ubicar bien tus fechas de corte y de pago.

De esta forma, también evitarás que los intereses aumenten y que en un futuro se conviertan en un dolor de cabeza.

Además, puedes revisar tus estados de cuenta para comprobar que se vean reflejados tus pagos y llevar un control o hacer una aclaración si es necesario.

Para evitar un mayor endeudamiento, es necesario que tengas un buen manejo de las finanzas personales, por lo que siempre debes realizar una revisión de tus ingresos y egresos antes de solicitar un crédito.

JVR