¿El home office llegó para quedarse?

55% de los trabajadores mexicanos prefieren renunciar antes que volver a la oficina: OCC Mundial

¿Home office o un aumento de sueldo? Descubre qué consideran los trabajadores mexicanos para permanecer en un empleo

El home office y el modelo híbrido de trabajo se han convertido en aspectos fundamentales a considerar al buscar empleo para los trabajadores mexicanos.
El home office y el modelo híbrido de trabajo se han convertido en aspectos fundamentales a considerar al buscar empleo para los trabajadores mexicanos.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

Es innegable que uno de los principales cambios que trajo la pandemia por COVID-19 en la vida laboral es la migración al home office, medida que comenzó con el objetivo de guardar sana distancia y disminuir el índice de contagios. Sin embargo, a dos años de que comenzó la emergencia sanitaria, se ha establecido como una modalidad de trabajo esencial en la vida de los mexicanos. 

Así lo reveló el Termométro Laboral de la bolsa de trabajo en línea OCC Mundial, en donde una encuesta muestra que el 55% de los trabajadores nacionales renunciarían a sus empleos si no cuentan con esquema híbrido o modalidad home office.

Los participantes de la encuesta aseveraron que estarían dispuestos a renunciar si no se cumplen con las medidas necesarias —entre ellas, el home office—, siempre y cuando tengan otra opción de trabajo. Por ello, esperarían el tiempo necesario para buscar alternativas y, a la primera oportunidad, conseguir otro empleo.

El 24% consideró que es muy difícil encontrar trabajo, pero no descartó la opción de renunciar si se les presenta una oportunidad que se ajuste a las medidas necesarias.

En cuanto al 21% restante, aseguró que se quedaría y adaptaría a lo que la empresa establezca, "ya que su mayor preocupación es la edad, mencionando que la mayoría de las empresas actualmente les dan más oportunidades a la gente joven o recién egresados", según el estudio.

¿Home office o un aumento de sueldo? Lo que ofrecen las empresas

Para evitar una rotación de su talento, las empresas ofrecen home office permanente, esquema híbrido, un cambio radical en las instalaciones, espacios más abiertos, horarios flexibles, entre otras medidas.

Sin embargo, el 61% de los trabajadores afirmaron en otra encuesta dentro del Termométro Laboral que estos cambios "son buenos, pero se pueden hacer más", ya que también se deben mejorar los sueldos y las prestaciones.

El 31% indicó que no son cambios significativos y que se necesitaría una mejor oferta, la cual podría incluir "nuevos programas para crecer profesionalmente, cursos extracurriculares que potencien los conocimientos que ya se tienen, entre otros".

El 3% restante determinó que "un verdadero cambio sería un aumento de sueldo".

RFH