“Lo que los trabajadores quieren”

Flexibilidad laboral, dentro de las prioridades para tomar un empleo tras COVID

La mayoría de las personas buscan un  empleo con mejor balance entre su vida y carrera profesional; esperan no volver a la antigua forma de trabajo

El Home office se convirtió en una tendencia durante la pandemia por COVID-19 en el mundo
El Home office se convirtió en una tendencia durante la pandemia por COVID-19 en el mundoFoto: Pixabay
Por:

A nivel global, la flexibilidad se convirtió en una de las tres principales prioridades para los trabajadores, además de que es el segundo factor más importante para aceptar un empleo entre la población de 25 a 44 años, reveló el estudio “Lo que los trabajadores quieren” de ManpowerGroup.

Este análisis, que reveló algunos cambios en el mundo laboral tras la pandemia de COVID-19, también señaló que ocho de cada 10 personas quieren un mejor balance entre su vida y carrera profesional.

Los colaboradores concuerdan en lo que esperan postpandemia: Conservar su trabajo, mantenerse saludables, aprender y seguir desarrollando habilidades y no volver a la antigua forma de trabajar, señaló.

“El 93 por ciento de las personas a nivel global han visto cómo su vida laboral se ha transformado como resultado de la COVID-19, por lo que las expectativas de los empleados en torno al mundo laboral han cambiado. Por ejemplo, 43 por ciento de los colaboradores creen que la pandemia marcó el fin de la jornada completa de 9:00 am a 5:00 pm”, expuso.

Asimismo, los trabajadores más jóvenes para aceptar un empleo evalúan si se trata de un empleo formal, es decir, con contrato y prestaciones de Ley o superiores, junto al crecimiento y flexibilidad laboral que les brinda, así como la cercanía del centro de trabajo a su domicilio.

¿Qué buscan los empleadores?

Ante tales expectativas, por el lado de los empleadores en el mundo, esperan que 69 por ciento de los empleados vuelva a trabajar todo el tiempo, según el estudio de ManpowerGroup.

Entre los hallazgos del estudio global, se estima que de las empresas que buscan flexibilizar sus posiciones, 36 por ciento planea impulsar el tiempo flexible de entrada y salida; 29 por ciento implementar las horas flexibles; y 27 por ciento no planea ofrecer ninguna de estas opciones de flexibilidad.

Otras estrategias se perfilan hacía los modelos híbridos y remotos de trabajo, como ofrecer una combinación de trabajo a distancia y presencial, trabajo compartido y facilitar la elección de ubicaciones para trabajar.

“Se estima que tres de cada cuatro compañías requerirán que al menos 50 por ciento de su plantilla esté en el espacio de trabajo todo o la mayor parte del tiempo, debido al tipo de funciones que desempeñan”.

Así, ManpowerGroup concluyó que después del problema de salud global, perder flexibilidad puede representar un retraso considerable en la competitividad de las empresas ante la adaptación a negocios más digitalizados.