Home office

Trabajo híbrido llegó para quedarse; exige más habilidades

Transformación  se dio en el personal administrativo, más que en las manufacturas, dice Héctor Márquez, presidente del organismo; 38% de empresas acelera su digitalización

Empleadores ya buscan talento para home office
Empleadores ya buscan talento para home officeEspecial
Por:

El perfil de los empleados que buscan las empresas cambió con la pandemia de Covid-19 y la implementación del home office, porque el trabajo híbrido llegó para quedarse; ahora, la mayor aptitud que se pide es la responsabilidad y la autogestión, así como habilidades con las nuevas tecnologías, comentó Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

El experto en recursos humanos indicó que en los sectores dedicados a la manufactura no han detectado cambios en el perfil de trabajadores, porque no tienen opción de trabajar desde casa y deben contar con conocimiento de algunas máquinas; en cambio, en actividades administrativas y corporativas sí hubo una transformación ante el trabajo a distancia para evitar contagios.

De acuerdo con el estudio “Reinicio de la revolución de actividades: El impacto del Covid-19 en la digitalización y las habilidades: el nuevo futuro de los trabajadores”, de ManpowerGroup, 38 por ciento de las empresas están acelerando su digitalización y automatización como resultado de la pandemia, mientras que 86 por ciento de los empleadores que están automatizando sus procesos planean aumentar o mantener su plantilla.

“Derivado de la pandemia, se piden tres cualidades muy importantes: que sea una persona autogestionable, autorresponsable, porque no hay posibilidad de estar supervisando a la gente por el home office. También habilidades de comunicación y todas las habilidades técnicas de temas digitales, que ha crecido para ser indispensable”, dijo Márquez en entrevista con La Razón.

ManpowerGroup también expuso que la escasez de talento en México se ubicó en 74 por ciento el año pasado, la mayor alza en una década y 20 puntos porcentuales por arriba del pico anterior, de 54 por ciento en 2015. Además, superó el promedio global y de América Latina, el cual se reportó en 65 por ciento.

Los puestos de trabajo en los que se ha notado más dificultad para cubrir son logística, producción, ventas, oficinistas y atención al cliente. Agregó que las habilidades más importantes para los empleadores a la hora de contratar son la confiabilidad, disciplina, trabajo en equipo, iniciativa, resiliencia, tolerancia al estrés, liderazgo e influencia social.

Gráfico
Gráfico

Al respecto, Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para América Latina, sostuvo que para una recuperación laboral sustancial no es suficiente abrir vacantes, sino que se debe contar con el talento que tenga las habilidades necesarias para cubrirlas. En medio de la reapertura de actividades, apuntó, la situación se vuelve urgente, porque refleja la dificultad de encontrar a los trabajadores indicados para los modelos de empleo que se transformaron con las medidas sanitarias.

El presidente de la AMECH afirmó que aún no hay señales de que se afectaron las habilidades de los universitarios con las clases a distancia y que puedan limitar su competitividad a la hora de buscar un empleo, como el trabajo en equipo o la forma de relacionarse.