Descanso obligatorio

¿Trabajas este 6 de febrero? Esto deben pagarte por ser día feriado, según la ley

Debido a la conmemoración de los 106 años de la Constitución de 1917, el próximo lunes es de descanso obligatorio para trabajadores mexicanos; si te hacen trabajar, te decimos cuánto deberían pagarte por ley 

Si trabajas este 6 de febrero, en La Razón te decimos lo que deberían pagarte.
Si trabajas este 6 de febrero, en La Razón te decimos lo que deberían pagarte.Foto ilustrativa: AP
Por:
  • 1.1 .

El próximo lunes 6 de febrero es día feriado o de descanso obligatorio para las y los trabajadores mexicanos, por lo que si tu empleador te hace trabajar la ley establece que debes recibir, independientemente del pago de tu día, un salario doble.

Este domingo 5 de febrero se conmemoran 106 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un primero de mayo de 1917 en el Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro.

Debido a la celebración, desde el pasado viernes miles de mexicanos disfrutan del fin de semana largo, pues el descanso obligatorio se recorre al próximo lunes 6 para trabajadores formales, de acuerdo con lo establecido por Ley Federal el Trabajo (LFT).

El artículo 75 de la LFT establece que, en términos reales, por trabajar este lunes tienes que ganar el triple de un día laborado.

Es decir, tu jefe o empresa tiene que cubrir el salario diario normal más el doble por los servicios prestados en un día festivo contemplado en la ley.

"Las y los trabajadores tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”

Artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo

Estos días deben pagarte doble si te hacen trabajar

¡Que no te tomen por sorpresa! Te contamos las fechas consideradas como descanso obligatorio por ley, para que recibas el salario correspondiente si los trabajas.

  • 6 de febrero, por el aniversario de la Constitución de 1917
  • 20 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez
  • 1 de mayo, en conmemoración del Día del Trabajo
  • 16 de septiembre, por el Día de la Independencia
  • 20 de noviembre, por la Revolución Mexicana
  • 25 de diciembre, por Navidad

cehr