Constitución Mexicana

¿Qué se celebra cada 5 de febrero y por qué es una fecha importante en México?

Febrero arranca con buenas noticias para trabajadores y estudiantes, pues gozarán de un día de descanso debido a una celebración; en La Razón te decimos por qué el 5 de febrero es una fecha importante para México

En La Razón te decimos por qué el 5 de febrero es una fecha importante para las y los mexicanos.
En La Razón te decimos por qué el 5 de febrero es una fecha importante para las y los mexicanos.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

El segundo mes de 2023 arranca con buenas noticias para trabajadores mexicanos, quienes gozarán de un día de descanso obligatorio el primer lunes de febrero en conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y es que el próximo 5 de febrero se cumplen 106 años desde que la Carta Magna entró en vigor, un primero de mayo de 1917 en el Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro.

En 1916, el entonces presidente Venustiano Carranza convocó a un congreso constituyente con el objetivo de crear un documento para poner fin a la Revolución Mexicana y materializar los ideales del movimiento. 

Esta nueva constitución vino a sustituir a la de 1857, considerando ordenamientos relativos a las libertades del hombre y refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la no reelección.

Además, reconoció derechos de trabajadores al establecer una jornada laboral de ocho horas y salario mínimo; se separó a la Iglesia del poder político, se creó el municipio libre y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra.

Por si fuera poco, fue considerada una Carta Magna vanguardista, pues en el siglo XX eran pocas las que establecían derechos sociales para sus ciudadanos, como la educación laica y gratuita y la libertad de expresión.

Recuerda que, además de ser una fecha de asueto obligatorio, de acuerdo con el articulo 74 de la Ley Federal del Trabajo, también está contemplada la suspensión de actividades en escuelas, según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Debido a que el 5 de febrero cae en domingo, el descanso se recorre al lunes 6, que podrán disfrutar estudiantes y trabajadores formales.

cehr