85 Convención Bancaria

ABM impulsará a más mujeres en puestos directivos

Daniel Becker, presidente de la ABM, señaló que una mayor participación de las mujeres en el sector financiero contribuiría a la economía nacional; sólo 18 por ciento de los puestos directivos están ocupados por féminas

Tan sólo el 18 por ciento de los puestos directivos del sector financiero están ocupados por mujeres: presidente de la ABM.
Tan sólo el 18 por ciento de los puestos directivos del sector financiero están ocupados por mujeres: presidente de la ABM.Foto: Pixabay
Por:

En Acapulco, Gro.

La Asociación de Bancos de México (ABM), se comprometió con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Mujeres en México a impulsar la inclusión de las féminas en el sector

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, destacó que sólo 65 por ciento de las mujeres del país cuenta con acceso a servicios bancarios, en comparación con 72 por ciento de los varones, 

Aunado a ello, está la brecha salarial de género, que delata que las mujeres obtienen un pago remunerado por su trabajo del 11.6 por ciento, en comparación con los hombres, pese a que las mujeres dedican 50 horas de la semana a su trabajo no remunerado del hogar, mientras que los varones sólo 19 horas.

En el marco de la 85 Convención Bancaria, ambas instancias firmaron los “Principios para el empoderamiento de las mujeres" y la “Alianza global por los cuidados”.

“Vemos desde ONU Mujeres un paso decisivo y clave para promover en el sector financiero el derecho a la igualdad, el acceso igualitario a productos financieros y servicios de calidad que so ejes clave para el trabajo”

Belén Sanz

Por su parte, el presidente de la ABM, Daniel Becker Feldaman, reconoció el rezago de México al citar que el país ocupa el lugar 122 de 156 países en participación de la mujer en la economía, según el World Economic Forum (WEF).

Reconoció que sólo 18 por ciento de los puestos directivos del sector financiero están ocupados por mujeres, aunque el sector bancario es el ramo con menor brecha de género, toda vez que 49 por ciento del total de los trabajadores de todos los niveles son mujeres.

Daniel Becker destacó que “si tuviéramos mayor participación de las mujeres en puestos directivos y consejos de administración, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial, el incremento del PIB nacional pudiera crecer en 20 puntos en el mediano plazo”.

Por tanto, admitió que “hay un gran trecho por recorrer todavía, en la banca como actividad económica somos reflejo de lo que pasa en la economía nacional. Es así que en aspectos de género y en términos generales somos absolutamente un espejo y reflejo de la sociedad mexicana”, puntualizó.

CEHR