IMSS destaca aumento anual en 60 mil

Abril, el mes con más empleos generados

La institución señala que los trabajos permanentes impulsaron el crecimiento; afirma que estados con peor desempeño en generación de plazas son Tabasco, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Sonora

Abril, el mes con más empleos generados.
Abril, el mes con más empleos generados.Foto: Pixabay
Por:

Durante el cuarto mes del año se crearon en el país 84 mil 857 puestos de trabajo, 60 mil empleos más que los que se registraron en el mismo periodo del año pasado, siendo este dato el cuarto más alto en la historia para un mes de abril, sólo después de 1998, 2002 y 2018, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sobre esto, este es el segundo mejor abril en materia de empleo formal de los últimos diez años, sólo por detrás de los 87 mil puestos de trabajo registrados en abril de 2018, año en que el efecto de Semana Santa ocurrió en marzo también.

Si bien la creación de empleos durante el mes de referencia fue importante, el trabajo permanente fue el que impulsó la creación del empleo formal, con 88 mil 852 plazas, como ocurre cíclicamente año con año durante este mes, ya que se perdieron tres mil 995 empleos eventuales, principalmente por la conclusión del trabajo agrícola.

Al respecto, el director general de Manpower Group para México, Caribe y Centro América, Alberto Alesi, aseguró que el dato que dio a conocer el IMSS son positivos de cara a la tendencia de contratación que ha presentado el país este año, ya que se presenta con un ambiente de generación de empleo favorable con un ritmo de crecimiento estable, aunque es menos acelerado que en años previos.

Por otra parte, la variación en lo que va del año de puestos en el IMSS (enero-abril de cada año), destaca que en el trabajo permanente de este 2024 fue de 259 mil 275 puestos, lo que tuvo una variación de -7.8 por ciento comparado con el año pasado que fue de 281 mil 276 puestos.

Gráfico
Gráfico

“Para el mercado laboral mexicano el segundo trimestre, de abril a junio, es el periodo con menor ritmo de generación de oportunidades laborales comparado con el primer y tercer trimestre de cada año, pero nos arroja buenas señales de contratación”, destacó Alberto Alesi.

En el país sólo 45 por ciento de las empresas tienen contemplado ampliar sus plantillas laborales a partir del mes de abril; mientras que 18 por ciento de las unidades económicas prevé reducirla, de acuerdo con la Encuesta de Expectativa de Empleo de Manpower Group.

Por su parte, analistas de Grupo Financiero BASE destacan que el crecimiento anual de 2.54 por ciento en el nivel de empleo formal y un aumento real de 5.78 por ciento en el salario base de cotización promedio, la masa salarial real registró en abril un crecimiento anual de 7.44 por ciento.

“Esta es la menor tasa de crecimiento anual para la masa salarial real desde febrero del 2023, y marca una importante desaceleración respecto del crecimiento de 10.01 por ciento que se observó en junio del 2023”, señalaron.

Creación en las entidades. De acuerdo con los analistas de Grupo Financiero BASE, los estados con el mayor crecimiento porcentual anual en el empleo formal registrado en el IMSS en abril fueron Quintana Roo (6.48 por ciento), Hidalgo (5.30 por ciento), México (5.09 por ciento), Chiapas (5.0 por ciento), Nayarit (4.89 por ciento) y Nuevo León (3.97 por ciento).

En comparación, las entidades federativas con el peor desempeño anual son Tabasco (-9.03 por ciento), Chihuahua (-0.50 por ciento), Sinaloa (-0.07 por ciento), Zacatecas (0.10 por ciento) y Sonora (0.41 por ciento).