Crece población en pobreza laboral: Coneval

En pobreza laboral, ya 40.7%; la canasta básica, inalcanzable

Aumenta por la pandemia; estaba en 37.3% de la población en el cuarto trimestre de 2019, informa el Coneval; superan 14 estados media de informalidad en empleo, que es de 55.6%; en seis, con más de 70%

Sin acceso a la canasta básica 40.7% al cierre de 2020
Sin acceso a la canasta básica 40.7% al cierre de 2020Foto: Especial
Por:

Al cuarto trimestre del año pasado, 40.7 por ciento de la población en México se encuentra en pobreza laboral, lo que significa que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar, porcentaje superior al 37.3 por ciento en el mismo periodo de 2019, debido al impacto económico del Covid-19, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con los resultados del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), entre los factores que explican este incremento en la pobreza laboral se encuentra la disminución anual de 2.5 por ciento en el ingreso laboral real y el aumento en los precios del valor monetario de la canasta alimentaria durante el mismo periodo.

Datos del Coneval refieren que a diciembre de 2020, la canasta alimentaria urbana tiene un valor mensual de mil 666.24 pesos por persona y contiene 37 bienes específicos, entre ellos, yogur, huevo, pierna de pollo, plátano, pan blanco, naranja, leche, tortillas de maíz, jamón, queso fresco y refresco.

De acuerdo con estimaciones de la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, el número de personas que recibe un ingreso laboral menor al costo de la canasta alimentaria subió en 4.7 millones de personas.

Así, a diciembre de 2020, había 51.2 millones de personas que con su ingreso laboral no podían comprar una canasta básica alimentaria, cifra superior a los 46.5 millones de mexicanos en pobreza laboral, según calculó la economista con base en los datos del Coneval, ya que el organismo sólo difundió el porcentaje de población.

El aumento en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020 a nivel nacional fue de 3.4 puntos porcentuales, para ubicarse en 40.7 por ciento, su mayor nivel desde el cuarto trimestre de 2017, cuando fue de 41.0 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Señaló que esto se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 24 de las 32 entidades federativas. Destacan Quintana Roo con un incremento de 14.7; Tabasco y Ciudad de México con 10.4; así como Baja California Sur con 9.1 puntos porcentuales.

El Coneval comentó que esta alza se vio reflejada en un incremento de la pobreza laboral en 24 de las 32 entidades federativas. Destacan Quintana Roo con un incremento de 14.7; Tabasco y Ciudad de México con 10.4; así como Baja California Sur con 9.1 puntos porcentuales.

En su reporte, apuntó que el poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita tuvo una disminución de 2.5 por ciento entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020, al pasar de mil 819.55 a mil 773.43 pesos.

No obstante, entre el tercer trimestre y el cuarto trimestre de 2020, se observa un incremento de 5.9 por ciento en el ingreso laboral real per cápita, recuperación en el ingreso que se dio ante la reapertura de diferentes comercios en ciertas regiones del país, en el marco de la pandemia de Covid-19.

El organismo refirió que durante el cuarto trimestre del año pasado se observó un aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, con lo cual la inflación promedio anual se ubicó en 3.5 por ciento, 0.4 puntos porcentuales inferior a la del tercer trimestre de 2020, cuando fue de 3.9 por ciento.

Asimismo, explicó que este comportamiento en el nivel de precios se debe, en parte, a los aumentos en las variaciones anuales de los precios de las frutas y las verduras.

Indicó que en el cuarto trimestre de 2020 las líneas de pobreza extrema por ingresos (valor de la canasta alimentaria) aumentaron anualmente 6.1 por ciento en zonas urbanas y 7.6 por ciento en zonas rurales, ambas variaciones mayores a la inflación anual de 3.5 por ciento y a las observadas en el mismo periodo del año anterior.

Del tercer al cuarto trimestre de 2020, se observa que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos Urbana presentó un aumento de 0.9 por ciento, mientras que para el ámbito rural fue de 1.1 por ciento, añadió.

De acuerdo con los resultados del ITLP, el Consejo destacó que este comportamiento en los valores de las líneas de pobreza, así como el incremento del ingreso laboral, contribuye a la mejora en el poder adquisitivo de los hogares en el último trimestre de 2020.

  • El dato: La canasta alimentaria urbana contiene 37 bienes específicos y tiene un valor mensual de mil 666.24 pesos por persona o 56 pesos diarios, de acuerdo con información del Coneval.