Mercados internacionales

Acciones globales suben impulsadas por estímulo en EU; el dólar cae

La divisa verde caía 0.2 por ciento; sin embargo, el euro subía el mismo porcentaje

Los mercados europeos reciben con gran optimismo noticias sobre acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido.
Los mercados europeos reciben con gran optimismo noticias sobre acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido.Foto: Especial
Por:

Las acciones globales subían y el dólar caía este lunes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un paquete de gasto de 2.3 billones de dólares y debido a que los inversores seguían celebrando un acuerdo de último minuto alcanzado entre Reino Unido y la Unión Europea.

Al dar marcha atrás a sus amenazas de bloquear el proyecto de ley bipartidista, Trump permitió que millones de estadounidenses sigan recibiendo beneficios por desempleo y evitó un cierre del gobierno federal.

“Como la pandemia de coronavirus ha mostrado pocas señales de amainar, la ayuda de emergencia era necesaria para evitar una fuerte desaceleración de la economía durante el primer trimestre”, dijo Nobuhiko Kuramochi, estratega de mercado de Mizuho Securities. “Hubiera sido inquietante si no lo hubiéramos tenido antes de fin de año”, agregó.

El índice bursátil global MSCI, que sigue a las acciones de 49 países, subía un 0.3 por ciento, impulsado por sólidas ganancias en la apertura en Europa y una positiva sesión en Asia, aunque las operaciones eran menores debido al período de fiestas.

El índice de acciones europeas STOXX ganaba un 0.9 por ciento en las primeras operaciones, luego de que Londres y Bruselas firmaron un acuerdo el jueves que mantiene el acceso sin aranceles entre sus mercados. El mercado británico estaba cerrado por el feriado del Boxing Day.

El índice Nikkei de Japón sumó un 0.7 por ciento y las acciones de China también subieron, ayudadas por robustos datos de ganancias industriales. El índice de acciones MSCI de Asia Pacífico, que excluye a Japón, ganó un 0.1 por ciento.

La distribución de vacunas contra el COVID-19 también fortalecía las esperanzas de una economía más normal el próximo año, luego de que Europa inició una campaña de vacunación masiva el domingo.

Eso por ahora ha contrarrestado la alarma por una nueva variante altamente infecciosa del virus que se ha propagado en Inglaterra y se confirmó en muchos otros países, incluidos Japón, Francia y Canadá, durante el fin de semana.

En los mercados cambiarios, el índice dólar caía un 0.2 por ciento a 90.028. El mercado espera que el billete verde permanezca presionado, debido a que los inversores apuestan a una continua recuperación de la economía global y un prologado período de política monetaria expansiva en Estados Unidos.

El euro subía un 0.2 por ciento, a 1.2232 dólares, levemente por debajo de su máximo de dos años y medio de 1.22735 dólares, mientras que el yen cotizaba a 103.41 unidades por dólar.

La libra esterlina avanzaba un 0.1 por ciento, a 1.3559 dólares, manteniéndose cerca del máximo de dos años y medio de 1.3625 dólares que tocó previamente en el mes.

Entre los metales preciosos, el oro llegó a subir un 1.3 por ciento, a un máximo de una semana, debido a que los inversores celebraron que Trump haya firmado el paquete de ayuda. Luego cotizaba con un alza del 0.4 por ciento, a 1.883,5 dólares la onza, mientras que la plata trepaba un 1.8 por ciento.

Los precios del petróleo avanzaban igualmente. Los futuros del Brent sumaban un 0.7 por ciento, a 51.67 dólares por barril, y los del crudo en Estados Unidos subían un 0.8 por ciento.