Otras 12 siguen con problemas

Acreditan Lala y Covadonga cumplimiento de normas; regresan a la venta: Profeco

El resto de las marcas podrán ponerse en cumplimiento en cuestión de tres o cuatro días, dijo una fuente a La Razón

Para el caso del yogurt natural, en donde se ven afectados los productos de Danone, Profeco afirmó que “les tomará más tiempo” aclarar sus acusaciones.
Para el caso del yogurt natural, en donde se ven afectados los productos de Danone, Profeco afirmó que “les tomará más tiempo” aclarar sus acusaciones.Foto: Cuartoscuro.
Por:

De los 25 productos lácteos que fueron sancionados por la Secretaría de Economía (SE) a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dos pueden regresar a la venta, después de haber acreditado ante las autoridades el cumplimiento de las normas establecidas.

En respuesta a una solicitud de información realizada por La Razón a Profeco, se informó que los quesos de Lala y de Covadonga ya acreditaron su validez, por lo que podrán volver a comercializarlos.

El producto de Lala que fue señalado por la Procuraduría fue el queso tipo manchego deslactosado rebanado, contenido neto 400 gramos, por no incluir el país de origen en la etiqueta; mientras que para Covadonga fue el queso tipo manchego La Mancha en rebanadas, contenido neto 400 gramos, por tener un contenido neto 7.15 por ciento menor al declarado en la etiqueta.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, informó desde el miércoles que sostendrían audiencias con las empresas afectadas, mismas que durarán hasta el próximo martes, con el fin de aclarar la situación “queso por queso, yogur por yogur hasta que resolvamos”, señaló en ese momento.

Como resultado, el organismo informó que se tiene conocimiento de que otras marcas se puedan poner al corriente en tres o cuatro días. No obstante, en el caso de los yogures, tomará más tiempo.

Por su parte, la secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, aseguró que la suspensión de la venta de algunos quesos y yogur natural es para darle certidumbre a los consumidores sobre la calidad de los productos que adquieren.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República, la funcionaria detalló que la decisión no fue de un día para otro, sino que fue resultado de estudios realizados por la Profeco, que se basa en la Norma Oficial Mexicana que está vigente desde 2014.

Gráfico
Gráfico

“Los quesos que son quesos se siguen vendiendo en las tiendas departamentales, lo que no son quesos son los que se han retirado, porque no cumplen con la norma oficial”, aseveró.

Dijo que para tomar esa decisión se realizaron pruebas de calidad, como sucedió en el caso del atún que resultó ser más soya. Incluso, recordó que la dependencia que dirige emitió las faltas de las marcas de forma precisa el miércoles pasado.

“Estamos haciendo que se cumpla la norma, porque tenemos la atribución y por tanto la obligación de su cumplimiento, pero no fue de un día para otro, los estudios llevan tiempo. Estamos dando certidumbre a los consumidores”, sostuvo la funcionaria.

Márquez Colín afirmó que, mientras ella se encontraba con los Senadores, la Profeco estaba en reuniones con las compañías afectadas. “Creemos que los productores remediarán el incumplimiento de la norma para poder comercializar sus productos. No estamos en contra de la comercialización, pero tenemos por atribución y por tanto obligación de hacer cumplir las NOMs”.

Ante ello, la Profeco señaló que la investigación no derivó de alguna queja por parte de los consumidores. Los resultados del análisis efectuado por la dependencia fueron dados a conocer a las empresas antes de hacerlos públicos.

“Por el momento se realizan audiencias con las empresas para solventar los incumplimientos”.

Sostuvo que continuarán con otros estudios similares en distintos rubros de alimentos. Cabe recordar que entre las marcas afectadas destacan Lala, Danone, FUD, Philadelphia, Caperucita, Zwan, Portales, etc; por tener información confusa para el consumidor en su etiquetado.

Al respecto, Sheffield Padilla manifestó que la prohibición de la comercialización de quesos y yogur de diversas marcas responde a la aplicación de la Ley de la Infraestructura de la Calidad, la cual entró en vigor a partir del pasado primero de julio. “Esta nueva ley, implica medidas como la que acabamos de tomar, es novedosa para la industria”, afirmó.

Los agarramos mal parados, porque yo creo que no habían leído la nueva ley, estaban acostumbrados a llevar estos asuntos por años, y mientras que acá andábamos con los abogados, seguían vendiendo en el mercado”, manifestó el procurador Sheffield Padilla.

El titular de la Profeco afirmó que hay productos que pueden regresar pronto a los refrigeradores de las tiendas de autoservicio. “Estamos buscando soluciones prácticas, no queremos dañar a las empresas, pero tampoco a los consumidores. No es algo que les dañe la salud, es algo que daña algo igual de importante que es derecho a ser informado, porque la información es la que te empodera como consumidor”, dijo.

VAN POR LEY DE QUIEBRAS

Por otro lado, la secretaria de Economía se comprometió con la Comisión del ramo en el Senado de la República para tratar la eventual Ley de Quiebras, pues señaló que la dependencia tiene la facultad de ver nacer empresas y lo indicado sería también “darles el acta de defunción”.

El presidente de la Comisión de Economía en el Senado, Gustavo Madero Muñoz, recordó que la posible Ley de Quiebras es una iniciativa que tienen en agenda y para la cual han pedido apoyo a la Secretaría de Economía para que les dé su opinión.

En respuesta, Graciela Márquez dijo que esta Ley es “uno de sus temas, que me gusta mucho”, ya que permitiría cerrar el ciclo del nacimiento de una empresa.

Detalló que su idea de esta iniciativa es bajo la premisa de apoyar a las compañías, a través del ordenamiento de la quiebra y un marco jurídico. “Por supuesto que trabajaremos, no solamente en la respuesta u opinión, sino en un grupo de trabajo”, le afirmó a Gustavo Madero.

Entre otros temas que abordó la funcionaria en su comparecencia, de casi dos horas, fue la producción de litio en México. Aseguró que el país “no tiene el yacimiento más grande de litio. No produce litio, no hay un solo kilogramo que se produzca”. Además, señaló que trabajan en una investigación agroalimentaria de arándanos azules junto con cámaras empresariales, como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

KA