La peor contracción desde mayo del 2020

Actividad económica retrocede 1.6%; es la peor caída en 15 meses

Resultado del IGAE en agosto, por contracción en servicios (-2.5%)y en actividades agropecuarias (-2.4%), respecto a julio; ve Heath mala noticia; crece empleo, pero 56% es informal

Actividad económica cae 1.6 por ciento en agosto; se desinfla recuperación
Actividad económica cae 1.6 por ciento en agosto; se desinfla recuperaciónFoto: Especial
Por:

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 1.6 por ciento en agosto del 2021 respecto a julio pasado, cuando creció 0.1 por ciento, con cifras desestacionalizadas, lo que significó su peor caída en los últimos 15 meses, desde mayo del 2020, con lo que se desinfló la recuperación que inició en los últimos meses tras el impacto de la pandemia de Covid-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que esta caída contrasta con el avance de 0.2 por ciento esperado por analistas para agosto pasado, y fue resultado de la contracción de las actividades terciarias (servicios) en 2.5 por ciento y de las Primarias (agropecuarias) en 2.4 por ciento respecto al mes previo.

En tanto, sólo las Secundarias (industrias) aumentaron 0.4 por ciento durante agosto del 2021 frente a julio, pero fue insuficiente para compensar la caída de las otras dos actividades.

El organismo reportó que el IGAE registró un avance real de 3.8 por ciento en agosto de este año respecto al mismo mes del 2020, su sexto incremento anual de forma consecutiva, pero el más bajo desde marzo pasado.

.
.Gráfico: La Razón de México

Por grandes grupos de actividades, agregó, las Secundarias se incrementaron 5.2 por ciento, las Terciarias se elevaron 3.4 por ciento y las actividades Primarias ascendieron 0.8 por ciento con relación a igual mes del 2020.

Los datos del IGAE también resultaron por debajo de lo previsto por el Inegi con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) difundido la semana pasada, ya que para agosto del 2021 estimaba un nulo avance (0.0 por ciento) respecto a julio, y un crecimiento de 6.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

“Esta sí que es mala noticia”, consideró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, respecto a la contracción de 1.6 por ciento que registró el IGAE en agosto de este año respecto a junio pasado, la peor en los últimos 15 meses.

Esta sí que es mala noticia. Disminuye la actividad económica en agosto 1.6 por ciento, resultado principalmente de un retroceso de 2.5 por ciento en las actividades terciarias (comercio y servicios)

Jonathan Heath 
Subgobernador Banxico

“Esta sí que es mala noticia. Disminuye la actividad económica en agosto 1.6 por ciento, resultado principalmente de un retroceso de 2.5 por ciento en las actividades terciarias (comercio y servicios)”, escribió en su cuenta en Twitter el integrante de la Junta de Gobierno del Banxico.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que con la disminución de 1.6 por ciento del IGAE en agosto del 2021, su segunda disminución en tres meses, se exhibe una incipiente tendencia decreciente que lo aleja de su nivel prepandemia, ya que quedó 4.5 por ciento por debajo del nivel registrado en enero del 2020.

Por su parte, el director para América Latina en Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, comentó que la economía mexicana sorprendió a la baja en agosto y cayó más de lo estimado oportunamente por el Inegi, ya que la actividad decreció 1.6 por ciento en agosto, caída mayor al rango inferior de menos 1.1 por ciento estimado la semana pasada por el organismo, con lo cual la economía no se libra de una caída de 1.2 por ciento en el tercer trimestre.

El IGAE disminuyó 1.6% mensual en agosto del 2021, su segunda baja en tres meses, con lo que exhibe una incipiente tendencia decreciente que lo aleja de su nivel prepandemia: quedó 4.5% por debajo del nivel de enero del 2020

Julio Santaella 
Presidente del Inegi

“La actividad se vio doblemente afectada en agosto. Primero, por el pico de las infecciones alcanzadas en la cuarta semana del mes. Segundo, por el agravamiento de la escasez de semiconductores para la industria automotriz y electrónica”, explicó.

A su vez, la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, calificó como “pésimo” el dato del IGAE en agosto de este año y anticipó que, si no crece en septiembre y no se hacen nuevas revisiones, implicará una contracción trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año de entre 1.3 y 1.6 por ciento, que se publica el viernes.

Economía sorprende a la baja en agosto y cae más de lo estimado oportunamente por el Inegi. La actividad decrece 1.6% en agosto, caída mayor al rango inferior de -1.1% estimado la semana pasada por el Inegi. Con ello, la economía no se libró de una caída de 1.2% en el tercer trimestre

Alfredo Coutiño 
Director para América Latina en Moody’s Analytics

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Daniel Arias Novelo, opinó que las cifras del IGAE de agosto pasado preocupan en tanto que marcan una tendencia decreciente para la economía en el corto plazo.

De hecho, agregó, este dato sería suficiente para que el crecimiento trimestral del PIB fuera negativo si el pronóstico de crecimiento del IGAE de 0.1 por ciento mensual del IOAE para septiembre se cumple, lo que podría orillar a revisiones a la baja en los pronósticos del mercado.

Pésimo dato del IGAE. Si el IGAE no creció en septiembre y no se hacen nuevas revisiones, implica una contracción trimestral del PIB del tercer trimestre entre 1.3 y 1.6%, que se publica este viernes

Gabriela Siller 
Directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base