Indicador oportuno

Actividad económica se contrajo 4.4% en enero, estima indicador del Inegi

Analistas atribuyen descenso a nuevas restricciones por la pandemia; anticipan un golpe adicional en febrero debido a desabasto de gas 

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipa una caída económica de 4.4% en enero de 2021
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipa una caída económica de 4.4% en enero de 2021Foto: Especial
Por:

La actividad económica del país registró un deterioro de 4.4 por ciento a tasa anual durante enero, extendiendo así el impacto de la pandemia de Covid-19, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Las estimaciones del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) sugieren un deterioro de la misma, pues la contracción anual anticipada del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) pasa de -4.2 por ciento en diciembre 2020 a -4.4 en enero 2021”, señaló en su cuenta de Twitter Julio Santaella, presidente del Inegi.

El instituto detalló que, considerando los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, para las actividades secundarias se calcula una caída anual de 4.1 por ciento en enero, más profunda que la baja de 3.2 por ciento estimada para diciembre pasado.

Para el sector terciario, se prevé una disminución de 5.4 por ciento anual eel mes pasado, desde el retroceso de 5.0 por ciento estimado para diciembre de 2020.

Al respecto, los analistas del grupo Grupo Financiero Banorte Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, comentaron que la caída en enero muestra dificultades en el dinamismo de la actividad económica al inicio de 2021.

“Creemos que esto se debe en buena parte a las nuevas restricciones por el Covid-19 debido al deterioro del semáforo epidemiológico”, consideraron.

Por su parte, la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, opinó que era esperada la caída en enero, especialmente la contracción en el sector servicios, pues al comenzar el año las autoridades reforzaron las medidas de distanciamiento social.

Apuntó que, si bien durante febrero los nuevos casos de Covid-19 comenzaron a bajar gradualmente, se espera un golpe adicional en la actividad económica, pues la tormenta invernal que azotó a Texas y al norte de México ocasionó un desabasto de luz eléctrica y gas natural, afectando a millones de hogares y empresas.

El Inegi reportó además que en el tercer trimestre de 2020, el Indicador Trimestral del PIB Turístico registró un aumento de 26.7 por ciento, un rebote respecto al desplome histórico de 43.9 por ciento entre abril y junio, debido al confinamiento global para limitar contagios por el Covid-19. El Consumo Turístico Interior creció 31.6 por ciento.

  • El dato: La pandemia provocó que casi 30% del desplome de 8.5% de la economía mexicana en 2020 se debiera a la caída del turismo, actividad que perdió un billón de pesos.