Inegi informa

Actividad económica se estanca en octubre

Pausa tras 3 meses de avance; IGAE retrocede y pasa de 5.1% en septiembre a 4.8 en el décimo mes del año; PIB se ubica 0.1% por debajo de nivel prepandemia; analistas ven efecto de ley de outsourcing y Covid

Actividad económica
Actividad económicaFoto: Especial.
Por:

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) no presentó cambio en términos reales en octubre de 2022 con respecto al avance de 0.7 por ciento en octubre, con lo que resultó por debajo del ligero crecimiento de 0.1 por ciento con estimación oportuna, luego de tres meses al alza, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componente, en octubre de 2022 las actividades secundarias (industrias) crecieron 0.4 por ciento, las primarias (agropecuarias) disminuyeron 2.6 por ciento y las terciarias cayeron 0.1 por ciento respecto a septiembre con datos ajustados por estacionalidad.

El organismo reportó que en octubre pasado el IGAE aumentó 4.8 por ciento en términos reales en comparación con el mismo mes de 2021, con lo que sumó 20 meses al alza a tasa anual, pero moderó su ritmo de avance respecto al 5.1 por ciento en septiembre pasado.

Por grandes grupos de actividades, las terciarias incrementaron 5.5 por ciento, las primarias aumentaron 5.1 por ciento y las secundarias subieron 3.3 por ciento a tasa anual en octubre de 2022, con series desestacionalizadas.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, comentó que el IGAE de octubre, que da seguimiento mensual al volumen de la actividad económica, para el décimo mes del año avisa del inicio de un periodo de estancamiento.

Señaló que, aunque el desempeño de la economía en los últimos meses no ha sido espectacular, las alzas anteriores son suficientes para arrojar un cuadro robusto en todo el año.

A octubre, la variación acumulada en todo 2022 asciende a 2.82 por ciento, por lo que es muy probable que el crecimiento total de la economía se ubique entre 2.50 y 3.00 por ciento, incluso si no existe avance alguno durante los dos meses que faltan de registrarse, anotó.

De esta manera, agregó, el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá uno de sus mejores desempeños de los últimos 10 años, aunque habrá que valorar qué tanto del impulso está relacionado con el proceso de recuperación de los niveles precrisis, pues el cierre de la brecha será uno de los catalizadores que no estarán presentes en 2023.

El economista en Jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Alejandro Saldaña, apuntó que la actividad económica se estancó en octubre tras hilar tres meses al alza, quedándose apenas 0.1 y 0.4 por debajo de niveles precovid y de su máximo histórico, en septiembre 2018, respectivamente.

Explicó que la fuerte desaceleración en la variación anual de 4.4 por ciento en octubre contra 5.1 por ciento en septiembre se debe en parte a la dilución de la baja base comparativa por los efectos de la implementación de la ley de subempleo y de las distorsiones por la variante delta, un año atrás.

“El beneficio por el efecto reapertura será cada vez menor. Además, las presiones inflacionarias y el endurecimiento monetario a nivel local y mundial comenzarán a debilitar el dinamismo en la demanda (consumo, inversión, exportaciones), especialmente en 2023”, anticipó.