IGAE frena dos meses de avance

Actividad económica cae 0.2% en mayo, la peor desde agosto del 2021

Le pega la contracción del sector servicios que registró una disminución de 0.3 por ciento, reporta el Inegi; analistas advierten riesgo de recesión a finales de este año o primer semestre del 2023

Actividad económica
Actividad económicaFoto: Especial.
Por:

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.2 por ciento en mayo del 2022 respecto a abril, su primera caída tras dos meses al alza y la más profunda desde agosto del 2021, arrastrada por la contracción del sector servicios, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componentes, en mayo las actividades terciarias (servicios) cayeron 0.3 por ciento, las primarias (agropecuarias) aumentaron 2.2 por ciento y las secundarias (industrias), 0.1 por ciento respecto a abril, con datos ajustados por estacionalidad.

El organismo reporto que, en mayo pasado, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 1.3 por ciento en términos reales respecto al mismo mes del 2021, su segundo avance a tasa anual de forma consecutiva.

Por grandes grupos de actividades, señaló que en mayo pasado las secundarias crecieron 3.1 por ciento, las primarias, 3.0 por ciento y las terciarias, 0.3 por ciento, respecto al mismo mes de 2021.  

Grupo Financiero Base comentó que con la contracción de 0.2 por ciento del IGAE es de particular relevancia pues el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) dado a conocer para junio, mostró una contracción mensual de 0.38 por ciento.

Lo anterior es señal de que la actividad económica comenzó a mostrar un deterioro desde mayo, profundizándose la caída en junio, a la par de un empeoramiento de las condiciones económicas globales, refirió.

“La contracción del IGAE en mayo y del IOAE en junio, confirman un estancamiento en la recuperación del PIB y elevan la probabilidad de una recesión en México durante la segunda mitad del 2022”, alertó.

Hacia adelante, la economía mexicana enfrenta un panorama político y económico adverso, con un ambiente poco favorable para la inversión privada, lo que limita en el corto y en el largo plazo el crecimiento de la economía, anticipó Base en un análisis.

Gráfico
Gráfico

Grupo Financiero Monex señaló que, pese a los tropiezos en mayo y junio mantiene su expectativa de que el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2022 tendrá un crecimiento de cercano a 0.9 por ciento, debido sobre todo a los efectos de base de comparación y al muy buen empuje de 1.1 por ciento que tuvo en abril.

No obstante, los datos más recientes y la probabilidad moderada de que se observe una nueva baja en julio, sesgarán a la baja la dinámica del tercer trimestre del año y quizá deriven en una contracción trimestral, lo que encenderá las alarmas por una posible recesión en la primera mitad de 2023.

Grupo Financiero Citibanamex apuntó que la actividad se desaceleró en mayo tras el repunte observado en enero-abril, mientras indicadores oportunos sugieren que la actividad se mantuvo débil en junio, con una caída estimada para el IGAE de 0.2 por ciento mensual.

De esta manera, estimó un crecimiento del PIB de 0.5 por ciento durante el segundo trimestre, cuyo dato oportuno se conocerá el viernes próximo, menor que el incremento de 1.0 por ciento registrado en el primer trimestre de 2022.

Grupo Financiero Banorte, apuntó que si bien la contracción de 0.2 por ciento del IGAE en mayo no es bienvenida, no parece tan grave considerando el avance acumulado de 1.4 por ciento de los dos meses previos.

No obstante, precisó, la economía sigue sin superar el nivel de actividad previo a la pandemia de Covid-19, ubicándose 0.4 por ciento debajo de febrero 2020 y 2.0 por ciento más bajo que el máximo histórico de agosto de 2018.

Consideró que el resultado es consistente con su visión de una desaceleración de 0.7 por ciento el segundo trimestre de 2022, desde 1.0 por ciento en el primer trimestre, por lo cual mantuvo en 2.1 por ciento su pronóstico de un crecimiento de 2.1 por ciento para todo el año.

Según un sondeo de la agencia Reuters, la economía mexicana habría crecido entre abril y junio por tercer trimestre consecutivo, pero con un menor impulso debido a los efectos de la guerra en Ucrania y los confinamientos en China sobre la actividad global.

La mediana de los pronósticos de 12 analistas estimó una expansión trimestral del 0.8 por ciento para el segundo trimestre, menor al 1.0 por ciento del primer trimestre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

A tasa anual, el PIB se habría expandido un 1.4 por ciento en el trimestre, también por debajo del 1.8 por ciento en cifras originales del periodo previo, según la encuesta. Aun así, hilaría cinco trimestres seguidos en crecimiento, aunque las perspectivas hacia adelante no son alentadoras. 

lemm.